Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería participa en taller de Intercambio de Conocimientos entre Estados Unidos y Chile sobre la Acidificación del Océano

Jueves, 3 de octubre de 2019

En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se desarrolló hoy la última jornada del Taller de Intercambio de Conocimientos entre Estados Unidos y Chile sobre la Acidificación del Océano, que abordó la temática de la acción temprana sobre la acidificación del océano en Chile.

El taller se enmarcó dentro de lo que fue la actualización del Memorándum de Entendimiento con el Estado de Washington en noviembre del 2018, que contempla la cooperación en materia energética, desastres naturales, relación entre los sectores privados y ahora, debido a la actualización, la acidificación del océano.

La incorporación de un capítulo de acidificación al Memorándum se condice con la preocupación compartida que tienen Chile y Estados Unidos por el océano, ambos miembros fundadores de la Ocean Acidificacion Alliance, que surge con la intención de combatir la acidificación de los océanos reuniendo gobiernos y organizaciones de todo el mundo para tomar medidas que permitan proteger a las comunidades costeras, los medios de vida y la biodiversidad que se encuentran amenazados por este fenómeno y las condiciones cambiantes del océano.

En la ocasión, se conversaron diferentes tópicos en torno a este tema, además del reciente reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante y la importancia de seguir trabajando en fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimiento para combatir este fenómeno.

Este taller fue encabezado por: Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Dr. Stefan Gelcich, científico chileno experto en la temática; Jenifer Hennessey, representante del Estado de Washington; la Dra. Sarah Cooley, representante de Ocean Conservancy; el Senador Ricardo Lagos Weber; y Rodrigo Olsen, embajador de Chile y director de Medioambiente y Asuntos Oceánicos.