Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera: “Ni el Informe de ACNUDH, ni ningún otro, han calificado los hechos registrados en nuestro país como violaciones generalizadas y sistemáticas a los Derechos Humanos. Llegó el momento de implementar las recomendaciones que correspondan”

Ministro de Relaciones Exteriores aseveró que la invitación hecha por el Gobierno a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos demuestra la transparencia del Gobierno en esta materia.

Viernes, 13 de diciembre de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que el Informe dado a conocer hoy por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos, ha dejado una vez más en claro que en Chile no existen violaciones generalizadas y sistemáticas a los Derechos Humanos y agregó que lo que corresponde ahora es implementar aquellas recomendaciones que sean pertinentes; esperar a que los tribunales resuelvan sobre los casos de eventuales violaciones a los derechos humanos y contribuir a la pronta normalización del país.

El Canciller aseveró que habiéndose vertido ya cuatro informes -dos de ONG y dos de organismos internacionales-, lo que corresponde, ahora, es que las instituciones del Estado se hagan cargo de las recomendaciones en esta materia, dentro del Estado de Derecho, para dar solución a las falencias que se han detectado.

Finalmente, el Canciller indicó que al ser consultado por la prensa esta tarde, utilizó erróneamente el término "grave" en lugar de "generalizada". "Quisimos remarcar la importancia de que ni el Informe de ACNUDH, ni ningún otro, calificaron los hechos registrados en nuestro país como violaciones generalizadas y sistemáticas a los Derechos Humanos. Ha quedado claro que no existe en Chile una voluntad de afectar masivamente los derechos humanos y que tampoco ha existido una orden destinada a crear las condiciones para violarlos. En nuestro país las instituciones que han dado prestigio internacional a nuestra democracia funcionan y, finalmente, la invitación hecha por el país a la Alta Comisionada de Derechos Humanos demuestra la transparencia en el actuar del Gobierno sobre esta materia".