Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ribera lanza estudio sobre cómo acortar la brecha digital de género, realizado por SUBREI y la OCDE

Miércoles, 29 de enero de 2020

Hoy se realizó el lanzamiento del estudio "El rol de la Educación en la Reducción de las Brechas de Género" elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La investigación fue realizada en el marco del año APEC Chile 2019, para analizar la brecha digital de género en la región del Asia Pacífico e identificar posibles soluciones para acortarla.

El evento contó con la presentación del Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez y la Directora OCDE y Sherpa, Gabriela Ramos.

Durante su intervención, el Canciller Ribera destacó la elaboración de este estudio, el que se realizó en el marco del año APEC Chile 2019. "Fue justamente en nuestra calidad de anfitriones que propusimos la prioridad 'Mujeres, Pymes y Crecimiento Inclusivo' como un tema central en la agenda. Con esto, no solo estábamos promoviendo la participación de las mujeres en el mercado laboral, sino que nos constituimos en el primer país de APEC en posicionar la agenda mujer al más alto nivel, al interior del Foro", aseguró el Ministro.

Junto a esto, el Canciller agregó: "Esperamos que el presente estudio sea un aporte para transformar la brecha digital existente en una oportunidad para la plena incorporación de la mujer en el mercado laboral actual y futuro. Utilizadas correctamente, las tecnologías digitales tienen el potencial para reducir las desigualdades de género, ya que pueden otorgar a las mujeres más y nuevas posibilidades de participación económica".

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, dijo que la transformación digital "es inminente, y una prioridad para acelerar el crecimiento económico y contribuir a la reducción de desigualdades". Agregó que Chile ha sido pionero en la incorporación de capítulos de género en los Tratados de Libre Comercio, como por ejemplo en los Acuerdos con Canadá, Uruguay y Argentina, contribuyendo a instalar con mayor visibilidad y relevancia la inclusión de las mujeres en la economía. Asimismo, dijo que el Acuerdo de Asociación de Economía Digital, junto a Nueva Zelandia y Singapur, pionero en su tipo en el mundo, facilitará que las personas y MiPymes aprovechen el máximo el potencial que presenta el comercio digital.

El informe entrega recomendaciones en cuatro ámbitos decisivos para que las mujeres y niñas de la región APEC puedan beneficiarse de la revolución digital: promover el uso, las habilidades y el aprendizaje de las TIC en las salas de clases; capacitar a educadores y convertirlos en agentes activos de cambio; elaborar programas conducentes a cambiar las actitudes y expectativas de niños y niñas, y diseñar políticas de conciliación vida-trabajo, prevención de la discriminación y la violencia de género.

El reporte plantea que uno de los ámbitos fundamentales para disminuir la brecha digital de género es la educación, donde los sistemas educativos juegan un papel crucial, ya que configuran las oportunidades para el desarrollo de habilidades digitales. Adicionalmente, la OCDE concluye que es de suma importancia combatir los estereotipos en torno a las matemáticas, las ciencias físicas y la tecnología, concebidos como campos en los que los hombres destacan y donde las mujeres carecen de talento, lo que influye en la confianza de las niñas en sus habilidades desde una edad temprana.

La Directora OCDE y Sherpa, Gabriela Ramos, destacó que "la falta de confianza en las niñas, la baja expectativa de los padres y maestros sobre lo que las niñas pueden lograr, la representación dañina de las niñas en los medios, los riesgos desproporcionados en las plataformas y la falta de modelos femeninos contribuyen a la brecha digital de género que enfrentamos hoy. Nuestra prioridad debe ser derribar las expectativas basadas en el género y garantizar que los entornos de hogar y educación empoderen a los niños y niñas por igual para aprovechar el potencial de la transformación digital. Nos enorgullece habernos asociado con Chile en este contexto y esperamos apoyar el compromiso continuo del país con el crecimiento inclusivo ".

Fuente: Subrei