Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretaria Valdivia inaugura seminario de Derechos Humanos y Empresas y Conducta Empresarial Responsable

Jueves, 22 de noviembre de 2018

Hoy en el Salón O’Higgins del edificio José Miguel Carrera se dio inicio al seminario sobre Derechos Humanos y Empresas y Conducta Empresarial Responsable.

El encuentro fue inaugurado por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. Junto a ella además estuvo la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Durante su intervención, la Subsecretaria Valdivia destacó que nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó en agosto del año pasado el primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, convirtiéndose así en el segundo país de la región en asumir este compromiso, después de Colombia.

Imagen foto_00000003

Junto a esto, agregó que “actualmente estamos a cargo de la coordinación del Plan Nacional, por mandato del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, fin para el que se ha establecido un comité interministerial compuesto por 9 ministerios que han trabajado desde abril”.

En esta línea, la Subsecretaria detalló que este plan promueve tres principios; el deber de los Estados de proteger los derechos humanos; la responsabilidad de las empresas de respetarlos; y el deber de ambos de proveer reparación para aquellos casos en que se generen impactos adversos.

Al término de su presentación, destacó también que Chile ha impulsado la agenda de Derechos Humanos y empresas a nivel regional a través de tres resoluciones en la Asamblea General de la OEA, además de desarrollar iniciativas al interior del organismo para “fortalecer intercambiar información y buenas prácticas en el desarrollo de Planes Nacionales de Acción sobre empresas y derechos humanos con países de la región”.