Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretaria de RREE Carolina Valdivia encabeza delegación chilena por caso Alsacia y Express

Jueves, 11 de abril de 2019

 

- Durante la audiencia oral las partes presentarán sus argumentaciones y a los testigos y expertos ante tres árbitros durante cinco días.

Este jueves 11 de abril comienzan los alegatos en la demanda en contra del estado chileno interpuesta por los empresarios colombianos Carlos Mario y Francisco Javier Ríos Velilla, controladores de las empresas operadoras del Transantiago Alsacia y Express, ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La delegación chilena está encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Valdivia, quien viajó durante esta semana a la ciudad de Londres para la audiencia oral. En la ocasión, las partes presentarán sus argumentaciones y a los testigos y expertos ante tres árbitros durante cinco días.

Durante su intervención, la Subsecretaria Valdivia, rechazó categóricamente acusaciones irrespetuosas en contra de la reputación y el buen nombre del Estado, pronunciadas por los hermanos Ríos en el procedimiento. Recalcó asimismo que Chile tiene una trayectoria indiscutida como país receptor de inversión extranjera que ofrece a sus inversionistas reglas claras y permanentes y respeta la contribución de los inversionistas extranjeros al desarrollo económico del país. Por lo tanto, Chile, no busca favorecer a inversionistas chilenos en detrimento de los extranjeros.

Chile respeta los compromisos adquiridos y sus autoridades actúan de buena fe, de manera fundada, justificada y razonable, con miras a implementar las decisiones de políticas públicas del Estado, en beneficio de su población. Lo hace como una cuestión de Estado y lo hizo también, sin lugar a dudas, en el contexto de la reforma del Transantiago.

Por último, la Subsecretaria recordó a todos los asistentes de la audiencia, que los tratados internacionales en materia de inversión extranjera, tales como el Acuerdo entre Chile y Colombia, consagran, por un lado, el poder regulatorio y administrativo del Estado y, por otro, impone un altísimo estándar para comprometer la responsabilidad internacional del Estado. En este caso las acciones de la República de Chile con miras a implementar y ejecutar esta política pública no constituyen una violación de los estándares de protección del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia.

Chile solicitó al tribunal arbitral que rechace la demanda en su totalidad, y condene a los demandantes al pago de las costas del procedimiento arbitral y de los gastos incurridos por Chile.

Comienzos del caso y Respuesta del Estado

El 26 de mayo de 2017, Carlos Mario y Francisco Javier Ríos Velilla, controladores de las empresas operadoras del Transantiago Alsacia y Express, presentaron ante el CIADI una solicitud de arbitraje en contra del Estado de Chile, alegando la violación de algunas disposiciones del capítulo de inversiones del Acuerdo de Libre Comercio suscrito por Chile y Colombia en 2006.

El Estado ha demostrado que los "demandantes no han sido capaces de rebatir los sólidos argumentos del Estado que ponen en evidencia que, sin excepción, Chile actuó de buena fe, siguiendo el debido proceso, con estricto apego a los procedimientos internos preestablecidos.

Chile cumplió con sus obligaciones legales, regulatorias y contractuales, guiado por el objetivo de satisfacer el interés general y prestar un servicio de transporte público de calidad a sus ciudadanos. En definitiva, Chile ha demostrado que jamás actuó de manera arbitraria, caprichosa o discriminatoria en violación de sus obligaciones internacionales en relación con los Demandantes y su inversión", dijo la autoridad chilena en su alegato.