Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile y España firman acuerdos sobre inversión, ciberseguridad y movilidad

Martes, 09 de octubre de 2018

Una serie de acuerdos suscribió hoy Chile y España tras la reunión que los presidentes de ambos países, Sebastián Piñera y Pedro Sánchez, sostuvieron en el palacio de la Moncloa, en el marco de la gira que el Mandatario chileno, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, realiza por Europa. 

El acuerdo sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad busca extender la cooperación bilateral entre Chile y España a este ámbito y promover el intercambio de buenas prácticas en la aplicación de las estrategias nacionales de seguridad cibernética y agendas digitales respectivas, así como en el conocimiento de la situación, la alerta y la respuesta ante incidentes cibernéticos.

También se firmó un acuerdo entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambos organismos, promover la cooperación económica y el desarrollo de las relaciones comerciales entre las empresas españolas y las chilenas e impulsar la colaboración en la internacionalización de PyMES de ambos países.

Finalmente, se suscribió una declaración de intenciones para iniciar negociaciones con el fin de contar en un futuro próximo con un Programa de Vacaciones y Trabajo.

“Las relaciones entre Chile y España son relaciones propias de un país con su Madre Patria. Nos sentimos muy orgullosos del origen y la relación que tenemos con España”, afirmó el Presidente Piñera tras el encuentro con su par español.

“Hemos encontrado en usted, en España y en el pueblo español, un amigo leal y un amigo sincero, y estoy seguro que tenemos que trabajar juntos para que esta espléndida relación entre España y Chile, podamos elevarla a un nivel aún mayor y escribir juntos las mejores páginas de esta historia de amistad y colaboración”, agregó.

De ese modo culminó la segunda jornada de actividades oficiales en Europa, que incluyó la participación en un foro sobre inversión, organizado por el diario el País, y reuniones con el Rey de España, Felipe VI; la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Pastor; el líder del Partido Popular, Pablo Casado; y miembros del directorio de la Fundación Internacional de la Libertad.