Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería recuerda a víctimas del Holocausto y llama a prevenir el surgimiento de ideas irracionales y de discriminación

Miércoles, 23 de febrero de 2019

Hoy se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ceremonia por el "Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto", organizada por la Cancillería junto a la Comunidad Judía de Chile, y que conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, ocurrida el 27 de enero 1945. 

 

Imagen foto_00000003

"Nos hemos vuelto a reunir para recordar una tragedia que constituye una de las páginas más negras de nuestra presencia en este planeta, que muestra lo que ocurre cuando los principios democráticos y la tolerancia sucumben ante el horror y el fanatismo", afirmó el Ministro en su intervención. "Hoy recordamos los guetos y los campos de concentración, el trabajo forzado y los más de 6 millones de personas a las que les fue arrebatada la vida, incluidos más de un millón de niños", agregó. 

Imagen foto_00000007

El Ministro destacó el rol que cumplió Chile para albergar a quienes se vieron afectados por esta tragedia. "Terminado el Holocausto, nuestro país también sirvió de refugio a muchos judíos que huyeron de la persecución, formaron aquí familias y, con su esfuerzo, y el de sus descendientes, han realizado un aporte fundamental al desarrollo y la identidad de nuestro país: en la academia, la política, la empresa, la ciencia, el derecho, el arte, entre muchas otras disciplinas". 

Además, valoró que en Chile "hoy tenemos la fortuna de vivir en una sociedad tolerante y pluralista". Sin embargo, señaló que hay que tener presente que el Holocausto "no se inició en los campos de concentración, sino que el germen de aquellos abominables crímenes ya se había hecho presente y se había instalado con anterioridad, en relatos, discursos y actos a veces aislados de odio que pervirtieron las mentes de muchas personas". 

Imagen foto_00000005

Por ello, afirmó que "prevenir el surgimiento de ideas irracionales y de discriminación, así como promover la tolerancia, es una tarea permanente que debe comenzar con la educación de nuestros hijos. Es importante contarles lo que ocurrió, es importante que sepan lo que ocurrió y formarlos sobre la base de los principios de la democracia, la igualdad, la libertad, principios que muchas veces no valoramos sino hasta el momento en que los perdemos".

La ceremonia de hoy también contó con la intervención del presidente de la Sociedad filantrópica B'nai B'rith, Jaime Fuchs Steier y del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a través de un video.

Imagen foto_00000002

Posteriormente, se encendieron siete velas en honor a las víctimas que dejó el Holocausto. Además, se entregó el reconocimiento "Luz y Memoria" a la PDI por el rol que jugó, a través de su Departamento 50, en la desarticulación de redes de espionaje nazi en la década de los 40.