Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería desarrolla plan de contingencia por la Copa América

Viernes, 7 de junio de 2019

Miles serán los chilenos que viajarán a Brasil para asistir a la Copa América. Es por eso que la institución preparó un plan de contingencia con el propósito de disminuir el riesgo, velar por la protección de nuestros compatriotas y brindar una respuesta oportuna y coordinada en situaciones de emergencias.

Ocho funcionarios de Cancillería y cinco de la Policía de Investigaciones apoyarán la red de consulados de Chile en Brasil. Además, pensando en quienes se trasladen por tierra, se reforzarán los consulados que coinciden con los trayectos que se prevé serán los más utilizados por los hinchas, es decir, Mendoza y Rosario, además de los pasos fronterizos del Puente Internacional Uruguayana y Paso Iguazú.

"Nuestros funcionarios buscarán otorgar la asistencia consular pertinente ante las diversas situaciones que se presenten", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

En Santiago, la respuesta estará focalizada en las oficinas de la Unidad de Emergencias de Cancillería, que será la encargada de efectuar las coordinaciones y seguimientos a los equipos desplegados en Brasil y Argentina. Esta unidad también será reforzada para responder no solo ante estos eventos deportivos, sino ante eventuales emergencias que pudiesen presentarse de manera simultánea.

Además, se realizará una campaña informativa para los hinchas chilenos que viajan al evento a través del sitio web www.voyalacopa.cl y por las redes sociales de Cancillería, que incluye: recomendaciones de viaje de diversos servicios públicos; la asistencia consular dispuesta; y los datos de contacto de la red de consulados y el formulario Registro del Viajero. Además, se entregarán dípticos informativos en los Pasos Fronterizos y en la red de Consulados de Brasil y Argentina.

"Los invitamos a completar el Registro del Viajero, lo que nos permitirá contactar a los hinchas o sus familiares en caso de una emergencia", afirmó el Canciller.

"El llamado es a que se informen de los requisitos que deben cumplir al momento de viajar; que revisen la vigencia de sus documentos y leyes que deben cumplir en el extranjero; y sobre todo considerar la contratación de un seguro de viaje. Recordemos que los consulados de Chile no pueden hacerse cargo por gastos de abogados, ni por gastos médicos o eventuales repatriaciones", agregó.

La respuesta institucional de Cancillería comenzará a operar cinco días antes y hasta cinco días después de concluida la participación la selección.

Cifras de Brasil 2014
En el marco del Mundial de Fútbol Brasil 2014, Cancillería también ejecutó un plan de contingencia para apoyar a los chilenos que asistieron a esa competencia. En esa oportunidad, se atendió presencialmente a 15 mil personas, se emitieron 300 documentos de viaje y se entregó asistencia a 105 detenidos y sus familias, entre otras situaciones.