Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz presenta libro que recoge lineamientos de la política exterior chilena para el 2030

Miércoles, 31 de enero de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la presentación del libro “Política Exterior de Chile 2030”, documento de carácter prospectivo elaborado por la Cancillería, elaborado con la contribución de un centenar de expertos, y que propone los principales lineamientos de la política exterior para el año 2030.

La idea del texto es aportar a la reflexión de la inserción internacional de Chile en un mundo en constante transformación, haciéndolo de manera estratégica y manteniendo la visión compartida que tiene nuestra política exterior, como política de Estado.

Esta iniciativa subraya la necesidad de seguir priorizando las relaciones con América Latina y el Caribe, en particular con los vecinos; da cuenta de la modernización de los acuerdos comerciales y hacia dónde se debe enfocar la cooperación para el desarrollo; las oportunidades que se abren el Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África; plantea cómo se deben enfocar los vínculos con las grandes potencias y cómo hay que trabajar en el ámbito multilateral, en materias como paz, democracia y derechos humanos.

Imagen foto_00000017

Además, destaca el compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable y el futuro asociado al Pacífico. Se proyecta cómo enfrentar el desarrollo nacional frente a los desafíos de los temas emergentes y cómo sacarle partido a la economía azul, a la energía alternativa, a la astronomía y a la conexión antártica.

"Somos un país abierto al mundo. Nunca chilenas y chilenos habían vivido en tanta interacción directa con otros países, ya sea por los viajes, por el navegar cotidiano en las redes digitales, por los negocios o por los estudios en el exterior. Hemos asumido una mayor conciencia global y sabemos que nuestro desarrollo depende, en buena medida, de lo que suceda más allá de nuestras fronteras", afirmó el Ministro durante la presentación.

El Secretario de Estado señaló que para realizar este libro se llevó a cabo “un proceso de reflexión inédito de la política exterior de Chile, con una amplia participación de actores públicos y privados, teniendo como horizonte el 2030”.

Imagen foto_00000016

El Canciller explicó que en la discusiones que dieron forma al libro no sólo participaron quienes conducen algunas áreas de la política exterior, sino que también internacionalistas, académicos, investigadores, empresarios, expertos y políticos de los más diversos signos, para así “identificar las principales tendencias de estas transformaciones del mundo global y cómo Chile debiera adaptarse".

Asimismo, indicó que “se recogieron los planteamientos formulados en numerosos estudios prospectivos desarrollados por otros Ministerios y agencias gubernamentales, y por numerosas entrevistas que conducimos con actores nacionales e internacionales para también recibir sus opiniones sobre lo que viene por delante".

Finalmente, el Ministro informó que este libro “es un primer ejercicio que debe ser reevaluado en los próximos años, de manera amplia y transversal, lo cual es una condición fundamental para dar solidez al debate”.