Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller destaca necesidad de cooperación frente a los refugiados y migrantes de Venezuela en el contexto del Covid-19

Martes, 26 de mayo de 2020

En el marco de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, destacó la importancia de intensificar la cooperación multilateral, en medio de la crisis generada por el Covid-19.

En la reunión, convocada por la Unión Europea y el Gobierno de España, participaron más de 40 países, agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil internacional.

"Esta migración actualmente está sometida a nuevas presiones; una de ellas indudablemente es la pandemia del Covid-19, que es una crisis que nos afecta a todos, pero quizás afecta principalmente a las personas refugiadas inmigrantes, a quienes están en situación más débil, a quienes carecen de redes, a aquellos que están más solitarios", aseguró el Canciller.

Además de recordar que Chile ha recibido a 500 mil venezolanos en los últimos años, convirtiéndose en el tercer país sudamericano que más personas ha acogido en medio de este proceso migratorio, el Ministro reiteró el "compromiso de Chile para hacer de la movilidad humana global y de la regional, una gestión orientada a una migración segura, ordenada y regular". Parte de esos esfuerzos se ven reflejados en el Proceso de Quito, para la cooperación regional ante el desplazamiento venezolano, del cual Chile asumirá la presidencia pro témpore este mes.

El Canciller destacó que el desplazamiento de personas desde Venezuela ha implicado grandes desafíos, ya que muchas de ellas han llegado a otros países "en una situación de extrema vulnerabilidad y desprotección. Y para abordarlo se requiere indudablemente solidaridad y cooperación de los miembros de la comunidad internacional, y también un compromiso para compartir las responsabilidades entre los países de la región".