Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero: “Estamos para ayudar a los chilenos que están fuera y en problemas, no los dejamos solos”

Jueves, 31 de enero de 2019

 

"Esta es una gran mañana para todos los chilenos", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, tras recibir en Santiago al equipo de prensa de TVN que ayer fue detenido y deportado de Venezuela y, minutos después, dar la bienvenida a 101 chilenos que, con la ayuda del Gobierno chileno, regresaron para dejar atrás la grave crisis humanitaria que enfrenta ese país.

"Estamos para ayudar a los chilenos que están fuera y en problemas, no los dejamos solos", indicó el Canciller, aludiendo al rol del Gobierno y la Cancillería en ambas situaciones.

Las actividades comenzaron durante la madrugada, cuando el Ministro llegó a la sala de protocolo del Aeropuerto de Santiago para recibir al equipo de TVN. El Canciller se reunió por cerca de veinte minutos con el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, quienes le relataron lo ocurrido durante las 14 horas que estuvieron detenidos en Caracas. 

 

Imagen foto_00000018

 

En el encuentro, los periodistas agradecieron el rol de la Cancillería chilena, y en particular de los funcionarios de la embajada de nuestro país en Venezuela, para lograr su liberación.

"Nosotros desde el comienzo, como Ministerio de Relaciones Exteriores, dijimos: no los vamos a dejar solos y vamos recuperar su libertad para que vuelvan a Chile", aseguró el Ministro.

Tras esto, el Canciller manifestó la alegría que significaba el regreso de ambos profesionales de la prensa a Chile y destacó: "Quiero felicitar el trabajo realizado por nuestra misión en Venezuela y el trabajo específico realizado por nuestro Encargado de Negocios, Roberto Araos, quien junto a otros funcionarios se pasaron horas realizando gestiones y esperando cerca del lugar donde habían sido detenidos; no querían perder la pista de donde estaban. Esa es la forma concreta y clara en que trabaja nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores".

Luego de reunirse con el equipo de prensa, el Canciller se trasladó hasta el Grupo 10 de la FACH, donde junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibió el avión que traía 101 chilenos de regreso desde Venezuela. 

 

Imagen foto_00000026

 

Esto, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, que se encarga de evaluar los casos y permitir que los chilenos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en el exterior puedan optar a redes de protección social.

Ahí el Ministro destacó: "Estamos muy contentos de recibir este tercer avión con chilenos que regresan desde Venezuela con ayuda de Cancillería. En este vuelo llegaron 100 personas, que se suman a los 155 chilenos que ya regresaron desde Venezuela en los dos vuelos Fach anteriores, lo que nos pone muy contentos". 

"En Venezuela hay una crisis humanitaria, política y económica sin precedentes. Este grupo de chilenos pidió ayuda a la Cancillería para regresar y es muy satisfactorio decir que hemos podido hacerlo", finalizó el Ministro. 

 

Imagen foto_00000016