Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero: “El Grupo de Lima no va a reconocer al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro”

Viernes 4 de enero de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó hoy en la reunión del Grupo de Lima, realizada en la capital de Perú. En la instancia los gobiernos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía suscribieron una declaración en la que reiteran que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela, el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad y en el que instan a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019.

"El Grupo de Lima no va a reconocer al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que comienza sus funciones el día 10 de enero de este año", afirmó el Canciller Ampuero tras el encuentro. "Estas elecciones, por las cuales fue elegido Nicolás Maduro, no cumplieron con los requisitos mínimos de lo que deben ser elecciones libres, transparentes, con observadores, elecciones democráticas. Y por eso el poder que surge de esas elecciones no va a ser reconocido por los países del Grupo de Lima".

El Secretario de Estado señaló que la decisión acordada por los países que conforman el Grupo de Lima "lanza una campanada de alerta a la comunidad internacional y que al mismo tiempo expresa el reconocimiento hacia el pueblo venezolano y también el reconocimiento a la Asamblea Nacional, el órgano democrático elegido efectivamente por el pueblo venezolano".

En el documento, entre otros anuncios, se hace un "llamado a todos los países miembros de la OEA a reafirmar su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana, a fin de contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela". Además, se exhorta "al régimen venezolano a permitir el inmediato ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

También se acordó una serie de medidas, como "reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país"; "impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima-según lo permitan sus legislaciones internas-"; y "urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en pro del restablecimiento de la democracia".   

Revisa aquí el Comunicado del Grupo de Lima