Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero asiste a cita de la Alianza del Pacífico: “Esta es una etapa importante para una real integración”

Viernes, 15 de junio de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó hoy en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico que se reunió en Ciudad de México para avanzar en las coordinaciones con miras a la XIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Puerto Vallarta el 23 y 24 de julio de este año.

Durante la reunión, el Secretario de Estado, acompañado del Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, junto a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Colombia, México y Perú, discutieron el documento de Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico y aprobaron la integración de Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia como Estados Observadores. Con el ingreso de estos tres países, llegarán a 55 los Estados que tienen este estatus.

Uno de los temas centrales en la reunión fue analizar la aproximación entre Mercosur y la Alianza del Pacífico. "Esta es una etapa muy importante para el continente en términos de integración, es una real integración. No se trata solamente de una integración retórica, sino que en el próximo encuentro, (presidencial en Puerto Vallarta) se van a analizar los pasos concretos para este acercamiento, esta aproximación, esta integración entre Mercosur y la Alianza del Pacífico", señaló el Ministro Ampuero al término de la reunión.

Imagen foto_00000012

Otro de los aspectos analizados durante la sesión fue el estado del proceso de negociación con los candidatos a estados asociados; Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. "Estos países son de peso internacional, también en el mundo del comercio y los servicios, y su acercamiento, aproximación y compromiso con la Alianza muestra cuan exitosa ésta es", enfatizó el Canciller.

Agregó que además "vimos temas que a Chile le interesaba subrayar mucho para que fueran integrados dentro de la agenda de la Alianza del Pacífico. Innovación tecnológica, seguros contra catástrofes, la colaboración en asuntos vinculados con el tema de igualdad y equidad de género y empoderamiento de la mujer".

Todo esto, resaltó el Ministro, "en un momento en que surgen muchas voces que hablan de proteccionismo. La Alianza del Pacífico subraya fundamentalmente su interés en seguir promoviendo el libre comercio, en seguir promoviendo el multilateralismo, en seguir promoviendo la integración de la economía mundial, y en este sentido es también una luz de esperanza para quienes se identifican con el libre comercio y rechazan el proteccionismo".

Adicionalmente, los Cancilleres recibieron el reporte de los Ministros de Finanzas de la Alianza por parte del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Miguel Messmacher. Además, revisaron el borrador de la Declaración de Puerto Vallarta con entregables y mandatos y otros detalles temáticos de la próxima Cumbre Presidencial. Por último, adelantaron reuniones con organismos multilaterales y el Banco Interamericano de Desarrollo.