Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand participa en la V Comisión de Asuntos Políticos y Sociales Chile-Colombia

Jueves, 8 de octubre de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, presidió de manera virtual, junto a su par colombiana, Claudia Blum, la V Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales de Chile y Colombia, en el marco del Consejo de Asociación Estratégica de ambos Estados.

En la reunión se pudo constatar la nutrida agenda bilateral entre ambos países en lo referido a la situación regional en mecanismos de integración, tales como el Grupo de Lima, la Alianza del Pacífico y PROSUR, donde Chile traspasará a fines del 2020 ambas Presidencias Pro Témpore a Colombia.

Además, se abordaron iniciativas de cooperación para enfrentar el Covid-19, donde se expresó la voluntad de seguir trabajando conjuntamente de acuerdo a lo expresado por los Presidentes Sebastián Piñera e Iván Duque.

Respecto a lo económico, en el escenario post-pandemia, el Ministro Allamand resaltó la importancia de impulsar la reactivación económica regional y en este sentido, manifestó su interés en el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. "Es algo extraordinariamente importante, para lo cual me gustaría que sumáramos esfuerzos", aseveró el Secretario de Estado.

Las delegaciones acordaron seguir fortaleciendo la relación bilateral, y materializar en el corto plazo la reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia, compuesta por cinco comisiones que incluyen Asuntos Políticos y Sociales; Cooperación; Acuerdo de Libre Comercio; Asuntos Culturales; y Asuntos Migratorios y Consulares.

El encuentro contó, además, con la presencia de los Subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Raúl Fernández y Rodrigo Yáñez, respectivamente, y de los Viceministros de Relaciones Exteriores, y de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri y María Adriana Mejía.