Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Agente Ximena Fuentes y equipo del caso Silala finalizan ronda de reuniones con abogados y científicos internacionales

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Este miércoles en Londres finalizó la ronda de reuniones que sostuvo el equipo de defensa de Chile, liderado por la agente Ximena Fuentes, en el juicio sobre el río Silala que se tramita ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Junto a la Embajadora Fuentes estuvieron la embajadora María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, ambos coagentes en el caso; la coordinadora ejecutiva del equipo, Johanna Klein Kranenberg; la Directora General Jurídica de la Cancillería, Mariana Durney; además del equipo de asesores nacionales.

Por parte del equipo internacional participaron los abogados Sam Wordsworth, Alan Boyle, Laurence Boisson de Chazournes, Mara Tignino y Stephen McCaffrey. Además estuvieron presentes los expertos científicos Howard Wheater y Dennis Peach.

Las jornadas de trabajo se iniciaron el domingo en la tarde en la residencia del Embajador de Chile en Gran Bretaña, David Gallagher. Tanto ese domingo como el lunes las citas de trabajo fueron encabezadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. Posteriormente, el martes y miércoles, se llevaron a cabo las reuniones técnicas de cada equipo, las que se desarrollaron en las oficinas del estudio jurídico Essex Court Chambers.

El objetivo del encuentro era analizar en profundidad la contramemoria y contrademanda presentadas por Bolivia el pasado 31 de agosto. Así, al termino de esta ronda de reuniones, la Embajadora Fuentes aseguró: "Tal como lo dijo el Canciller Ampuero, nos sentimos muy tranquilos con los resultados del examen que hemos hecho de la respuesta boliviana. Todo el equipo, tanto los abogados nacionales como internacionales, estamos aún más seguros de la fuerza de los argumentos de Chile en este caso."

Tras esta ronda de reuniones, la agente Fuentes se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera y el Canciller Ampuero para presentarle el trabajo realizado en Londres y decidir si nuestro país solicitará a la Corte la presentación de una réplica durante la fase escrita de este caso.