Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Academia Diplomática abre cátedra de Formación Diplomática Científica

Viernes, 15 de marzo de 2019

 

La ciencia y la tecnología son elementos fundamentales en toda sociedad que quiere saltar al desarrollo. El acceso al conocimiento es determinante para países con un alta inserción internacional como Chile y, en ese sentido, el papel que pueda jugar la Política Exterior en este aspecto resulta fundamental.

Por eso, la Academia Diplomática de Chile, respondiendo a una de las prioridades definidas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, de incluir en su malla temas emergentes de interés para Chile y con sentido prospectivo, ha incorporado por primera vez en su historia una cátedra de "Formación en Diplomacia Científica".

El objetivo de ésta es preparar a las nuevas generaciones de diplomáticos y también capacitar a los esquemas actuales de la Cancillería, a fin de entender mejor cómo el oficio diplomático puede contribuir a fortalecer la inserción internacional de Chile en estos esquemas innovadores.

La cátedra busca generar un espacio de diálogo directo entre estudiantes, académicos, empresarios, pymes, organizaciones sociales y entidades públicas, con el propósito de vincular las principales temáticas forjadoras de realidades futuras con la formación diplomática, el análisis y la Política Exterior.

Por ello, contemplará uno o dos encuentros mensuales con una agenda temática concreta donde participarán distintos especialistas. Estas sesiones tendrán un carácter de conversatorio presencial, de aproximadamente 40 minutos.

Imagen foto_00000001

Precisamente hoy se dio inicio a estos conversatorios con una exposición del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. En su intervención, la autoridad explicó que el gran objetivo de su cartera es promover, comprender y utilizar el conocimiento científico para contribuir al desarrollo integral del país.

En ese sentido, el Ministro Couve destacó que "las relaciones internacionales cobran una prevalencia" para lograr aquello. "Tenemos que vincularnos internacionalmente, tenemos que hacer que la ciencia sea una manera de cómo conectamos las culturas. Ahí tenemos chances de hacer buenas cosas", afirmó, agregando que "los programas internacionales son claves para esto".