Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Informaciones > Enero 2007
Martes 16 de enero de 2007  
Max Donoso expone su Ensayo Fotográfico sobre las Iglesias de Chile
* Entre el 16 de Enero y el 25 de Febrero de 2007 se presenta, en el hall central del Centro Cultural Palacio La Moneda, la muestra "Iglesias de Chile al amparo de Los Andes", que resume el trabajo publicado en tres libros por el fotógrafo chileno Max Donoso.
Comparte :

Con el apoyo del Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta tarde fue inaugurada, el hall central del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), la exposición "Iglesias del Fin del Mundo".


El Director de Asuntos Culturales, de la Cancillería, Emilio Lamarca, valoró el trabajo y el aporte que éste representa para la historia . Este libro cuenta con una doble importancia pues saca a la luz el valor arquitectónico de las iglesias, y pone de manifiesto la necesidad de preservarlo. De paso nos sorprende dando cuenta de una riqueza y diversidad cultural de nuestro territorio que muchos desconocemos", dijo Lamarca.


Se trata de sesenta imágenes en gran formato a todo color, en un montaje aéreo que presenta el trabajo realizado por Max Donoso sobre las iglesias a lo largo de Chile. Este registro fue llevado a cabo durante tres años por el fotógrafo, quien recorrió los más recónditos rincones del país empeñado en recoger en esta trilogía editorial las Iglesias Chilenas de Norte a Sur.


Este volumen, que reúne 30 de las cerca de 40 iglesias que Donoso fotografió durante más de dos meses en su viaje y estadía en el sur de Chile, presenta imágenes inéditas de antiguas y desconocidas capillas capuchinas no accesibles al público, ubicadas en haciendas cercanas a ciudades como Temuco y Osorno.


El proyecto se inició con "Iglesias del Desierto" (2004), libro que adquiere estatus de documento histórico tras la desaparición de varias de las iglesias fotografiadas que fueron destruidas por el terremoto del año 2005. A éste le siguió "Iglesias y Capillas del Valle Central" (2005).


Todas las publicaciones incluyen reseñas históricas realizadas por los historiadores Magdalena Pereira y Cristian Heinsen sobre cada uno de los templos, que son, hasta hoy, núcleos de cohesión social y de identidad de las comunidades locales y también centro de reunión.


Max Donoso se encuentra radicado en Santiago, luego de permanecer algunos años en Nueva York. Ha sido colaborador de diversas publicaciones y ha realizado varios libros en torno a la identidad cultural de Chile, entre los cuales destacan, además de su trilogía sobre las iglesias, "Parques y Jardines de Chile" y "Cousiño: Huellas de la familia e Iglesias del Desierto".


Su trayectoria incluye charlas y seminarios como profesor en The New Cork Botanical Garden y The Horticultural Society. Sus fotografías en blanco y negro han sido exhibidas en galerías de Nueva York, Washington DC y Santiago.



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: