Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 5 de enero de 2007  
Resultados concurso anual de DIRAC:
Más sw 85 proyectos culturales serán exhibidos en el extranjero
Comparte :

La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), dio a conocer los resultados de su programa de Apoyo a Proyectos y Actividades Culturales en el Extranjero. La novedad de este año fue que la iniciativa vio aumentado en más de US$100.000 su presupuesto, cifra muy por arriba en relación a los otros años. La inyección de recursos permitió apoyar a un mayor número de proyectos, como asimismo, asegurar una mejor calidad de éstos.


La DIRAC, a través de esta convocatoria que abre año a año a todos los proyectos culturales vinculados a las áreas de danza, teatro, artes plásticas, diseño, arquitectura, música, literatura, patrimonio, cine y audiovisual, busca potenciar y promocionar nuestras expresiones artístico-culturales en el extranjero, así como facilitar a nuestros artistas su inserción y reconocimiento en los circuitos y mercados culturales internacionales.


Al concurso 2007 postularon más de 300 proyectos propuestos por artistas, intelectuales y gestores culturales dentro y fuera de Chile como, asimismo, instituciones nacionales vinculadas a la cultura y las distintas representaciones diplomáticas chilenas alrededor del mundo.


Gracias a esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile se hará presente en diversos y lejanos lugares del mundo para mostrar su paisaje, poesía, sueños, cultura e imaginario, a través del lenguaje artístico, que según lo entiende el Director de DIRAC, Emilio Lamarca, "por su universalidad es el único idioma que no necesita traducción y que potencia el encuentro e intercambio entre las naciones".


Entre algunos de los proyectos ganadores para este año se encuentran: participación de caricaturistas en la exposición "Las Mujeres Creadoras y el Arte de la Caricatura" Lima; Foto Carne - Vídeo performances + web en Seúl, de Joaquín Luzoro, Gira promocional por América del Norte y Latinoamérica del colectivo de arte mediales "Troyano"; instalación en Argentina de Iván Navarro; Cuerpos Pintados en el festival Internacional de Fotografía FotoEncuentro 2007 Bolivia; presentación de la obra "Cocinando con Elvis" en Francia; gira por Europa de la compañía Tacto; presentación compañía Tangos del Pacifico en España; Estreno del film "La Sagrada Familia" en Francia; presentación de La película "Fuga" en; Argentina, Perú, Paraguay y México; Conciertos y Charlas de Cuarteto Latinoamericano de Saxofones en Berkeley; participación de Chile en las Ferias del libro y poesía de Leipzig, Buenos Aires, Salvador y Malasia.


Los proyecto ganadores fueron escogidos por un jurado externo a la institución, integrado por reconocidos representantes de las distintas áreas que abarca esta convocatoria. En Danza Clásica y Contemporánea, Edgardo Hartley; Música y Danza Folclórica, Juan Estanislao Pérez; Música Docta, Andreas Bodenhöfer; Literatura, Manuel Silva; Artes Visuales, Diseño y Arquitectura, Ximena Zomosa y Arturo Duclos; Música Popular, Juan Pablo González; Cine Alex Bowen y Teatro /Teatro - Danza, Juan Andrés Piña.


Mayor información,

http://www.minrel.gov.cl/webMinRel/home.do?sitio=1"

link Dirección de Cultura


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: