Relación bilateral
Las relaciones bilaterales entre la República de Chile y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se remontan a los albores de la independencia chilena. En 1823 se nombró al primer cónsul general de Gran Bretaña en Chile. Luego, en 1844, se inauguró la representación británica en Chile, mientras que en 1859 comenzó a funcionar la representación chilena en Londres. Desde entonces, la relación entre ambos países se ha basado en una sólida y diversa comunidad de intereses, abarcando los ámbitos político, económico, social, comercial, científico, educativo y cultural.
Un hito significativo que evidenció la sólida relación entre Chile y el Reino Unido fue la visita de su majestad la reina Isabel II a Chile en 1968, la cual contribuyó a fortalecer aún más los lazos entre ambas naciones. Durante su estancia, la monarca participó en diversas actividades oficiales, entre ellas una cena de gala en el Palacio de La Moneda, un recorrido por la ciudad, la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Libertador Bernardo O’Higgins, así como visitas al puerto de Valparaíso y a la sede de la Escuela Naval Arturo Prat.
En el siglo XXI, las relaciones entre el Reino Unido y Chile han continuado siendo amistosas, basadas en el comercio, la inversión y la cooperación en áreas como la ciencia, la educación y la defensa. Ambos países han trabajado conjuntamente en foros multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Cabe resaltar que, en mayo de 2018, Chile y el Reino Unido establecieron un mecanismo de diálogo político de alto nivel. Ese mismo año, la princesa Ana visitó Chile con ocasión de los 200 años de relaciones navales. Durante su estadía, participó en las celebraciones del bicentenario de la Armada y de la llegada del oficial naval lord Cochrane al país. En 2019, ambos países firmaron un Acuerdo de Asociación, instrumento que ha permitido garantizar la continuidad de los flujos comerciales y fortalecer la cooperación en sectores estratégicos, luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En 2022, el Reino Unido estuvo representado por la subsecretaria parlamentaria de Estado para África, América Latina y el Caribe, Victoria Grace Ford, en el cambio de mando presidencial en Chile. Asimismo, la canciller chilena Antonia Urrejola representó a Chile en las ceremonias fúnebres por el fallecimiento de la Reina Isabel II en septiembre de ese año.
En 2023, se conmemoraron los 200 años de relaciones consulares con eventos destacados, como una reunión entre la canciller chilena, Antonia Urrejola, y el subsecretario parlamentario de Relaciones Exteriores para las Américas y el Caribe, David Rutley, sobre derechos humanos y energías limpias; y la visita de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes para discutir proyectos de litio. En mayo, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, presidió el II Diálogo de Alto Nivel Chile-Reino Unido. También se llevó a cabo el evento “Chile Day London” y autoridades chilenas participaron en la Semana de la Bolsa de Metales de Londres. En noviembre, el subsecretario parlamentario, David Rutley, visitó Chile con el objeto de renovar la cooperación antártica con el país.