Política Exterior
Usted está en:  Portada
Dirección América del Norte, Centroamérica y Caribe
Comparte :

 

Objetivo

La Dirección busca ampliar, diversificar, fortalecer y consolidar los vínculos de Chile con los países de la región, coordinando acciones con las Embajada de Chile en el área, diversas unidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, otros Ministerios y Agencias gubernamentales, así como entidades y organizaciones de la sociedad civil y empresariales.

 

Actividades de la Dirección

Proponer cursos de acción, efectuar análisis y dar seguimiento a las relaciones políticas bilaterales de Chile con los países de América del Norte, Centroamérica y el Caribe.

Coordinar la acción y el trabajo que llevan a cabo las 15 Embajadas chilenas residentes en la región, tres de las cuales están acreditadas como Embajadas Concurrentes en otros 10 países. Asimismo, mantener estrecho contacto y relación con las 12 Misiones Diplomáticas de los países de la región residentes en Santiago.

Mantener contacto y seguimiento respecto de los esquemas de integración regional y subregional, especialmente SICA y CARICOM, entidades en las que Chile participa como miembro observador.

Proponer, coordinar y organizar las visitas oficiales, hacia y desde Chile, de autoridades nacionales y/o estaduales, así como la participación de nuestro país en reuniones binacionales, comisiones mixtas y consultas políticas.

Apoyar las actividades de promoción comercial y económica de DIRECON y PROCHILE en esta región. Asimismo, respaldar a las entidades gubernamentales y de la sociedad civil que requieran asistencia.

 

América del Norte

Chile busca consolidar, fortalecer y ampliar los vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales, científicos, técnicos y de cooperación con Canadá, Estados Unidos y México.

Con Canadá existe una relación amplia, fructífera y amistosa, basada en intereses y valores compartidos. Tenemos, además, un Tratado de Libre Comercio (1997) y un Acuerdo Marco de Asociación (2007), que han permitido vincularnos en áreas estratégicas como la ciencia, tecnología, energía, comercio e inversiones, educación, minería y recursos naturales. Con Estados Unidos, tenemos una antigua amistad, un tratado de libre comercio y una relación de cooperación en múltiples áreas como la energía, la ciencia y la innovación, el medio ambiente, entre otras. Un reciente encuentro entre el Presidente Piñera y el Presidente Trump en Washington D.C. coronó, en septiembre de 2018, una serie de encuentros de alto nivel, coincidente, además, con la firma de un documento marco para fortalecer la Inversión en infraestructura y cooperación energética entre ambos países. Con México, país miembro de la Alianza del Pacífico y con el cual nos une una larga tradición de amistad, la vinculación se sustenta en un Tratado de Libre Comercio, un Acuerdo de Asociación Estratégica y un Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica, así como en más de 30 acuerdos en diferentes áreas.

 

Centroamérica

Esta región constituye un espacio geográfico de especial importancia para la política exterior de Chile, atendidos los tradicionales vínculos de amistad y colaboración que nos unen. La relación de nuestro país con América Central ha adquirido un fuerte dinamismo, tanto en el plano bilateral como multilateral, gracias a los programas de cooperación que Chile promueve en el área.

Nuestro país brinda apoyo a los países centroamericanos, especialmente, en áreas tales como: cooperación económica para el desarrollo; prevención de desastres naturales (Honduras); fortalecimiento y modernización institucional (Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras), formación de capital humano, protección al medio ambiente, recursos naturales y energías (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala).

En junio del 2008, Chile se incorporó como observador regional al Sistema de Integración Centroamericano, SICA, principal organismo de concertación política e integración de esa región. Con el objeto de seguir potenciando esta vinculación, en 2015 se aprobó el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Diálogo Político y de Cooperación entre Chile y SICA.

Las relaciones económicas y comerciales con Centroamérica se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y los Protocolos Bilaterales de Chile con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. 

 

El Caribe

El Caribe constituye un área de atención especial para la política exterior de Chile. En las últimas décadas se ha profundizado el diálogo político con los países del Caribe, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, especialmente a través de CARICOM y la OEA. En 2015, Chile abrió una Embajada residente en Georgetown, Guyana, donde se encuentra la sede de CARICOM, reafirmando la importancia que nuestro país le otorga a la zona.

Chile propicia un fluido intercambio de experiencias y de cooperación Sur-Sur y Triangular con dichos países, enfocado en la prevención de desastres naturales; fortalecimiento y modernización institucional; desarrollo social; y agricultura y seguridad alimentaria.

Chile y CARICOM tienen una Comisión Mixta Permanente de Consulta, Cooperación y Coordinación. Asimismo, en 1996, se firmó un Acuerdo sobre Cooperación Científica y Técnica con ese organismo regional. Actualmente, Chile buscar poder estrechar las relaciones económicas con CARICOM mediante la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio.

El 7 de julio de 2018, el Presidente de la República participó, en calidad de invitado especial, en la 39ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM.

 

 

Contacto

 

Embajador Álex Geiger Soffia 

Director para América del Norte, Centroamérica y el Caribe

 

Ministro Consejero Francisco del Campo Lagos

Subdirector de la Dirección América del Norte, Centroamérica y el Caribe

 

Dirección:

Teatinos 180, Piso 13, Santiago.

Teléfonos: 56 (2) 2827 4320

Fax: 56 (2) 2380 1760