Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 25 de junio de 2007  
Instituto Antártico Chileno envió tradicional saludo a 53 bases polares
CHILENOS FESTEJAN EN LA ANTÁRTICA LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO
Comparte :

Luego de más de 18 horas de oscuridad, en la isla Rey Jorge, la mayor de las Islas Shetland del Sur, en la Antártica, científicos y personas de diversas nacionalidades celebraron el solsticio de invierno y la noche más extensa del año.

En el festejo participaron 106 chilenos que permanecen en el Territorio Chileno Antártico, que junto a rusos, chinos, argentinos, uruguayos y coreanos esperaron la llegada de la fase de luz. A la distancia participó también la base O'Higgins, en la península Antártica.

Este evento adquiere especial relevancia porque cada 21 de junio la luz solar impacta perpendicularmente en el Trópico de Cáncer, situado a 23º 27' de latitud Norte. Allí, el cenit del sol se produce exactamente al mediodía y, en ese momento, los rayos solares apenas rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico, a los 66º 33'. Al sur de este latitud, toda la zona queda sumida en la sombra.

La celebración contó con la participación de integrantes de las bases científicas Profesor Julio Escudero, del Instituto Antártico Chileno (INACH); Presidente Frei Montalva y Villa Las Estrellas, de la Fuerza Aérea; de la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, de la Armada; y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En esta ocasión, 53 estaciones permanentes y cientos de personas vinculadas a la actividad del Polo Sur recibieron el mensaje del Instituto Antártico Chileno, compuesto por versos de Pablo Neruda.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: