Click acá para ir directamente al contenido
Paula Narváez, Embajadora de Chile ante Naciones Unidas

“Chile ha buscado promover soluciones concretas que refuercen la cooperación multilateral y aseguren un futuro sostenible para todos”

La representante permanente de Chile ante la ONU se refirió a la participación del país en la Asamblea General, donde asistieron esta semana el Presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, que por estos días convocó a cientos de jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York, es la tercera en la que participa la embajadora Paula Narváez como representante de Chile ante el organismo.

Aquí comenta las prioridades del país en el debate, donde el Mandatario chileno “reafirmó el compromiso de Chile con una reforma integral de la ONU, instando a la comunidad internacional a condenar sin ambigüedades todas las violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, que por estos días convocó a cientos de jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York, es la tercera en la que participa la embajadora Paula Narváez como representante de Chile ante el organismo.

Aquí comenta las prioridades del país en el debate, donde el Mandatario chileno “reafirmó el compromiso de Chile con una reforma integral de la ONU, instando a la comunidad internacional a condenar sin ambigüedades todas las violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo”.

—¿En qué contexto se desarrolla esta Asamblea General?, ¿cuáles son los temas que marcan la agenda internacional?

“Este 79° periodo de sesiones de la Asamblea General se lleva a cabo en un escenario global complejo, caracterizado por el aumento de los conflictos, el empeoramiento de la inseguridad alimentaria, el incremento de la pobreza extrema, la profundización de las desigualdades y los efectos cada vez más evidentes del cambio climático”.

—¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la comunidad internacional en este momento?

“Son varios los desafíos que debemos enfrentar, como el fortalecimiento de las instituciones en un contexto de acelerados cambios tecnológicos. Los avances en tecnología han traído retos importantes para los sistemas democráticos, la protección de los derechos humanos, la privacidad de los datos, la confianza pública y han alimentado el descontento social. Si bien la tecnología ofrece múltiples beneficios, también conlleva riesgos significativos de ampliar las brechas de desarrollo si no actuamos con rapidez. Este tema fue central en algunos de los discursos del Debate General.

Además, el Presidente Gabriel Boric subrayó en su intervención ante la Asamblea General la importancia de modernizar la gobernanza financiera para abordar temas como la evasión fiscal, los flujos financieros ilícitos y las desigualdades en la recaudación de impuestos. Propuso la creación de sistemas transparentes e inclusivos que aborden estos problemas de manera efectiva.

El compromiso con la agenda climática y la Agenda 2030 también representa un desafío tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro país está comprometido con el nuevo paradigma de desarrollo que exige una política de Estado y la colaboración de diversos actores para su implementación, además de la necesidad de fortalecer alianzas para el desarrollo sostenible con medios de implementación adecuados.

Por último, es fundamental seguir avanzando en la integración de más mujeres en espacios de toma de decisiones, asegurando que las políticas públicas sean inclusivas y respondan a las necesidades de toda la población, sin importar su género”.

—¿Cuáles son los puntos que ha querido marcar Chile en esta Asamblea; los temas que hemos querido incorporar en el debate?

“El Presidente Gabriel Boric reafirmó el compromiso de Chile con una reforma integral de las Naciones Unidas, instando a la comunidad internacional a condenar sin ambigüedades todas las violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo. En su intervención, condenó la masacre en Gaza, así como condenó los ataques perpetrados por Hamas y exigió la liberación de los rehenes que mantiene capturados. Asimismo, el Presidente rechazó la invasión de Rusia a Ucrania y abordó la crisis migratoria que afecta a América Latina, en especial la situación derivada de Venezuela. Todos estos temas son de gran relevancia global y reflejan la postura firme de Chile en favor de la paz, los derechos humanos y la solidaridad internacional.

Además, en el marco de este 79° periodo de sesiones de la Asamblea General, Chile lideró, junto con Palau y el Foro Económico Mundial, un evento clave centrado en la adopción del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ). El objetivo principal fue promover la ratificación y pronta implementación de este tratado histórico, destinado a proteger el océano más allá de las fronteras nacionales. Estas áreas, que representan dos tercios del océano, son cruciales para la regulación climática, la biodiversidad, el comercio global y la seguridad alimentaria.

Durante el evento, se hizo un llamado urgente a los Estados miembros de la ONU para acelerar la ratificación del acuerdo, y se destacó el papel indispensable que tanto el sector privado como otros actores no estatales tendrán en su implementación.

Chile ha buscado no solo poner sobre la mesa los desafíos más críticos de nuestra época, sino también promover soluciones concretas que refuercen la cooperación multilateral y aseguren un futuro sostenible para todos”.

—En particular, ¿con qué expectativas llegamos a la Cumbre del Futuro y de qué manera hemos querido contribuir como país?

“La Cumbre del Futuro ofrece una plataforma para que los jefes de Estado y de Gobierno discutan los retos más urgentes y las deficiencias en la gobernanza mundial que han sido expuestas por las recientes crisis globales. En este espacio, se reafirmaron los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al mismo tiempo que se fortaleció la cooperación y el multilateralismo.

En este contexto, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a reformar las instituciones y a recuperar el sentido de urgencia con respecto a los compromisos que hemos asumido y que aún no hemos cumplido.

El mandatario también destacó la crisis climática y la necesidad de que los Estados actúen con decisión frente a los desafíos más complejos de nuestro tiempo, enfatizando que ‘si no hemos hecho lo necesario para construir un mundo mejor, aún estamos a tiempo de hacerlo’”.