El canciller Alberto van Klaveren, junto con el ministro de Energía, Diego Pardow, inauguró una reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, iniciativa que busca avanzar en la ejecución de la interconexión eléctrica entre sus países miembros: Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
"Para Chile, es motivo de especial satisfacción acoger esta reunión. Valoramos profundamente este espacio, que refleja una visión compartida de integración regional, basada en el entendimiento político, la cooperación técnica y el compromiso con el desarrollo sostenible de nuestros países", afirmó el ministro en el encuentro, que se realizó en la Cancillería.
El canciller agregó que “en un contexto internacional marcado por la transformación de los sistemas energéticos y la crisis climática, la energía se ha convertido en un eje estratégico de la política exterior”. En ese sentido, indicó que el SINEA constituye una iniciativa clave, ya que “su impulso responde a una necesidad concreta: avanzar hacia una integración energética moderna, resiliente y sustentable, que permita aprovechar nuestras complementariedades y reforzar nuestra autonomía colectiva".
La reunión contó con la presencia del viceministro de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia, Jesús Márquez; del presidente de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia, Ariel Sandy; del embajador de Perú en Chile, Peter Camino, y del director general de Transformación Productiva, integración Física y Servicios de la Comunidad Andina, Alberto Lora.