|
Entre el 5 y 6 de julio tuvo lugar en Santa Cruz, Chile, la XXXVII Reunión de Altos Funcionarios (SOM) de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unión Europea (UE), que fue copresidida por el embajador Rodrigo Gaete, Director General Adjunto de Asuntos Bilaterales de la Cancillería chilena, y el señor Tomás Duplá del Moral, Director para América Latina y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El encuentro se centró en varios aspectos de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la (CELAC) y la Unión Europea (UE): su nombre, formato, los ejes temáticos y las reuniones paralelas como, asimismo, los documentos oficiales, entre otros.
En la ocasión, se realizaron presentaciones de los eventos preparatorios de la Cumbre CELAC-UE; entre ellos, el seminario de la CEPAL sobre inversiones (octubre) y la Reunión Ministerial de Puerto Varas, el 29 y 30 de noviembre. También se hizo una presentación sobre la Cumbre Empresarial.
En cuanto a la Declaración de Santiago la Presidencia chilena informó de la intensión de elaborar un documento de consenso que pueda ser presentado a la parte europea a fines de agosto. Mientras, se destacaron algunos hechos específicos del Plan de Acción de la I Cumbre CELAC-UE: la VI Reunión de Alto Nivel de Migraciones, la II Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología y la XIV Reunión del Mecanismo de Cooperación en Materia de Drogas.
Finalmente, se informó sobre la realización de las cumbres subregionales UE/SICA y UE/CARIFORUM.