Click acá para ir directamente al contenido

Unidad de no proliferación y control de armas (DISIN-NPCA)

No proliferación y control de armas son temas sensibles en política exterior dada su incidencia sobre los intereses de seguridad de los países y en particular de los miembros permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También tienen relación directa con los esfuerzos de Chile en defensa de la paz y de los derechos humanos, en especial en América Latina que es la principal prioridad de nuestra política exterior.

Esta Unidad se ocupa principalmente de coordinar a los organismos públicos con responsabilidad en la implementación de resoluciones, tratados y convenciones y compromisos internacionales de Chile en el ámbito de la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas y el control de armas convencionales, sus piezas y componentes y sus municiones. Esta coordinación incluye promover el desarrollo de las capacidades legales, técnicas y humanas necesarias.

Principales acciones de la Unidad en esta materia:

  • DISIN preside las siguientes instancias de coordinación interinstitucional; el Subcomité de la Resolución 1540, la Mesa de Coordinación sobre Tráfico Ilícito de Armas, representa al Subsecretario de RR.EE. en la Comisión Asesora del Ministerio de Defensa Sobre Exportaciones de Material Bélico, al Secretario General de Política Exterior en el Comité Interministerial para el Cumplimiento e Implementación de las Resoluciones del Consejo de las Naciones Unidas y participa en la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas (CONSER).
  • En coordinación con DIGEJUR, coordina la revisión del proyecto de Ley que Crea la Comisión de Comercio Estratégico y Regula la Exportación de Material de Uso Dual y de Defensa y participa con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa en la actualización de los reglamentos de la Ley 17.798 sobre Control de Armas y de la futura Ley que Implementa las Convenciones sobre Armas Químicas y Biológicas.
  • - Gestiona y coordina la capacitación para la implementación del TCA y la Resolución 1540 y la identificación e interdicción de mercancías estratégicas y armas de destrucción masiva dirigida a agencias con responsabilidad en seguridad fronteriza, la que se planifica en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas y Comisión Chilena de Energía Nuclear.
  • Participa como parte del Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE) sobre tecnologías emergentes en el ámbito de los "Sistemas de Armas Autónomos Letales". 

Encargado Unidad:
Sr. Juan Pablo Rosso S.