Política Exterior
Usted está en:  Portada  > Política Exterior > Asuntos Globales
Unidad de Defensa, Asuntos Estratégicos y Operaciones de Paz
Comparte :

La Unidad de Defensa, Asuntos Estratégicos y Operaciones de Paz es la responsable de coordinar, con los organismos competentes nacionales e internacionales, la Política Exterior en los temas atingentes a defensa y operaciones de paz, desarrollando acciones que promuevan y consoliden el interés de Chile y su proyección exterior. Las principales acciones que realiza son:

 

  • Proporcionar análisis para facilitar la apreciación de la situación política de las Operaciones de Paz o designación de observadores, para lo cual se ocupa del seguimiento y análisis de la situación contingente en países donde se efectúan, como también, donde se prevea un posible futuro empleo operativo.
  • Proponer cursos de acción para resolver solicitudes de países extranjeros que soliciten integrarse a unidades chilenas en Operaciones de Paz.
  • Apoyar la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Comité Interministerial de Operaciones de Paz y actuar como unidad de enlace operacional de la Cancillería, con el sector de la Defensa Nacional, en todo lo concerniente a las Operaciones de Paz.
  • Seguimiento de los instrumentos internacionales vinculantes, que por su naturaleza tengan relación con las instituciones de la Defensa Nacional.
  • Coordinación de actividades en que participen conjuntamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Instituciones de la Defensa Nacional.
  • Proporcionar información del área de Defensa, en las Direcciones de Ministerio de Relaciones Exteriores y Representaciones Diplomáticas de Chile que la soliciten.
  • Proporcionar información sobre materias de defensa en el exterior, al Ministerio de Defensa Nacionales e instituciones de las Fuerzas Armadas.
  • Proponer, en conjunto con la Subsecretaria de Defensa, los informes anuales y semestrales sobre el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país, como salidas del contingente nacional al exterior, que deben informarse al Congreso Nacional.
  • Tramitar y controlar la difusión de información sobre las relaciones bilaterales de Chile con otros países, que solicitan instituciones de la Defensa Nacional.
  • Participar en reuniones y actividades de coordinación, que se efectúen con el sector de la Defensa Nacional.
  • Mantener actualizada la situación de las actividades de cooperación internacional que efectúan las instituciones de la Defensa Nacional, tanto en el país como en el exterior.
  • Coordinar las Acreditaciones de Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas de nuestro país en el exterior y mantener registro de Agregados de Defensa extranjeros en Chile.
    • Realización de los Mecanismo de Coordinación y Consultas Políticas bajo el formato 2+2.
  • Tramitar recaladas e ingreso de buques de Estado y Aeronaves embarcadas, tanto en Chile para buques extranjeros, como en el exterior para navíos nacionales.
  • Tramitar el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de Estados extranjeros en el país y de aeronaves del Estado nacional en el exterior y permisos de porte de armas y frecuencias de radio para aeronaves de Estado y funcionarios diplomáticos.

 

  • Seguimiento de la implementación de la Resolución del CS 1325, “Mujer, Paz y Seguridad”.

 

 

Contacto

Marylin Barriga

Secretaria

Email: mbarriga@minrel.gob.cl

Dirección: Teatinos 180, Piso 14°, Santiago

Teléfono: 56 (2) 2827 4519

 

Links con información de temas

Operaciones de Paz

Chile ha tenido una dilatada participación en operaciones de paz, incluso antes del establecimiento de las Naciones Unidas. La primera participación de Chile fue en 1935, cuando el país fue país observador del alto al fuego entre Paraguay y Bolivia, luego de la Guerra del Chaco. Para Chile, sus intereses de seguridad y desarrollo están directamente relacionados con la paz y la estabilidad internacional, atendidas las características de su modelo económico abierto al mundo. Es bajo esta mirada que el país asume su compromiso con la paz mundial, con una perspectiva preferente hacia el entorno regional.

 

La participación de Chile en Operaciones de Paz es definida por el siguiente marco normativo:

  • La Constitución Política define el rol de las Fuerzas Armadas como las encargadas de resguardar la seguridad nacional, lo cual en un sentido integral y moderno dependerá también de la estabilidad y la seguridad internacionales.
  • La ley N° 19.067 (1991) modificada por la ley N° 20.297 (2008) sobre la participación de tropas en operaciones de paz.
  • Instructivos Presidenciales y Políticas Nacionales; Decreto N° 94 de 1996 (la Política Nacional para la participación en OPAZ) y Decreto N° 68 de 1999 el cual permitió ampliar el concepto de operaciones de paz a nuevas misiones de “Capítulo VII”. 

 

Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”

El 31 de octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptó la resolución 1325 sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”, que establece la necesidad y prioridad de prevenir, proteger y rescatar a mujeres y niñas víctimas de un conflicto armado o postconflicto.

La resolución es un reconocimiento formal del rol que cumplen las mujeres en las diferentes fases de los conflictos armados, promoviendo el empoderamiento y la promoción de su participación en posiciones de liderazgo con condiciones de igualdad, en todas las etapas de un proceso de paz.

Chile, lanzó el año 2009 el Primer Plan de Acción Nacional (PAN), para la implementación de la resolución 1325. El II PAN, comprende el período de 2015-2018.  Actualmente se está en la elaboración del III PAN.