Política Exterior
Usted está en:  Portada  > Política Exterior > Asuntos Globales
Unidad de Aeronáutica y Telecomunicaciones
Comparte :

La unidad de Aeronáutica y Telecomunicaciones es la responsable de coordinar el cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales de aeronáutica, materias espaciales y telecomunicaciones. Para ello esta unidad coordina y establece instancias de diálogo y trabajo con ministerios, servicios públicos, instituciones, agencias, organismos y unidades que tienen responsabilidad en el desarrollo, gestión y seguridad de las actividades previamente descritas.

Entre los temas de los cuales se encuentra a cargo esta unidad se destacan:

  • Aeronáutica Civil
  • Telecomunicaciones
  • Materias espaciales

 

Contacto

Ana María Fuentealba

Secretaria

Email: afuentealba@minrel.gob.cl

Dirección: Teatinos 180, Piso 14°, Santiago

Teléfono: 56 (2) 2827 4059

 

Links con información de temas

Seguridad Aeronáutica Civil

Seguimiento y gestión, en los ámbitos bilateral y multilateral, de los intereses de Chile en materias de seguridad y desarrollo aeronáuticos de nuestro país, incluyendo la interlocución del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con los ministerios, servicios públicos, instituciones, agencias, organismos y unidades que, en el ámbito nacional, tienen responsabilidad en el desarrollo, gestión y seguridad de la actividad aeronáutica. En ello es fundamental la coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Están excluidos de la competencia de esta unidad los temas concernientes a transporte aéreo comercial nacional e internacional (incluidos los acuerdos internacionales al respecto), todo lo cual es visto por DIRECON.

 

Telecomunicaciones

Promoción de la cooperación internacional para la utilización pacífica del espacio ultraterrestre y acceso a los beneficios de las aplicaciones derivadas de la ciencia y tecnología espacial, coherente con las disposiciones contenidas en los Tratados del Espacio y los Principios de Naciones Unidas que rigen la actividad espacial.

 

Materias Espaciales

El trabajo multilateral tiene como fundamento los Tratados del Espacio y los Principios de Naciones Unidas que rigen la actividad espacial. La unidad promueve a nivel nacional las actividades de cooperación internacional que patrocina la Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) con sede en Viena, y cuyo objetivo principal es fortalecer el conocimiento y el acceso a los beneficios de las aplicaciones derivadas de la ciencia y tecnología espacial, especialmente en los países en desarrollo.