Click acá para ir directamente al contenido

Unidad de Aeronáutica Civil, telecomunicaciones y espacio (DISIN-ATE)

La unidad de Aeronáutica y Telecomunicaciones es la responsable de coordinar el cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales de aeronáutica, materias espaciales y telecomunicaciones. Para ello esta unidad coordina y establece instancias de diálogo y trabajo con ministerios, servicios públicos, instituciones, agencias, organismos y unidades que tienen responsabilidad en el desarrollo, gestión y seguridad de las actividades previamente descritas.

Principales acciones de la Unidad:

  • Aeronáutica Civil

DISIN actúa en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Asimismo, participa en el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil y en las sesiones del Consejo de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y de la comisión nacional de facilitación del transporte aéreo internacional, como representante del Subsecretario de Relaciones Exteriores. Cabe destacar que están excluidos de la competencia de esta Unidad los temas concernientes a transporte aéreo comercial nacional e internacional (incluidos los acuerdos internacionales al respecto), lo que es coordinado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas e Internacionales (SUBREI).

  • Telecomunicaciones

La Dirección de Seguridad Internacional y Humana (DISIN) apoya la participación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en especial el Acuerdo sobre Radiocomunicaciones y en otras reuniones internacionales y regionales de las que emanan resoluciones y recomendaciones que propenden a facilitar la elaboración de normas que contribuyen a mejorar e incrementar la prestación de servicios inalámbricos. Éstas también ayudan a los países en sus estrategias de desarrollo de las telecomunicaciones, contribuyendo de este modo al desarrollo social y económico de los mismos. En este proceso se incluye el resguardo y gestión equitativa del espectro de frecuencias radioeléctricas y el acceso a las órbitas de los satélites. También Chile es parte del Convenio sobre Telecomunicaciones por Satélite (ITSO).

  • Asuntos espaciales y observación de la tierra

DISIN tiene a su cargo la promoción nacional de las actividades de cooperación internacional que patrocina la Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) con sede en Viena, y cuyo objetivo principal es fortalecer el conocimiento y el acceso a los beneficios de las aplicaciones derivadas de la ciencia y tecnología espacial, especialmente en los países en desarrollo, para la utilización pacífica del espacio ultraterrestre y acceso a los beneficios de las aplicaciones derivadas de la ciencia y tecnología espacial, coherente con las disposiciones contenidas en los Tratados del Espacio y los Principios de Naciones Unidas que rigen la actividad espacial. Asimismo, DISIN apoya la vinculación y participación de entidades nacionales en iniciativas que potencian el acceso y usos de datos geoespaciales y de observación de la Tierra GEO en el monitoreo de variables, gestión de recursos, y aplicación de estas herramientas en la toma de decisiones, en particular en las tres agendas globales de ODS, Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de los Desastres.

Encargada Unidad:
Sra. Sonia Alcaino