Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 12 de marzo de 2007  
UNESCO trabaja eb Plan de Acción para Sudamérica
Comparte :

Con la asistencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, esta mañana, en la Cancillería, se realizó la apertura de la Reunión de Seguimiento del Informe Periódico de Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe.


En la oportunidad, un equipo del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, presidido por su Director el Sr. Francesco Bandarin, así como expertos de distintos países de la Región, se reunió para buscar los métodos necesarios para reforzar la aplicación del mecanismo para la conservación y desarrollo de nuestra herencia cultural y natural.


El subsecretario Van Klaveren destacó este encuentro como un "hito de máxima relevancia, en virtud del rol que a Chile le ha correspondido como integrante del Comité del Patrimonio Mundial, durante el período 2003 - 2007.


Añadió que "ésta es una labor que tenemos que hacer de acuerdo con nuestra experiencia como región, y desde la perspectiva común de América del Sur. Esto es esencial para nosotros, por dos razones. Primero, como chilenos tenemos mucho que aprender de ustedes; sabemos que las experiencias y las visiones que tienen enriquecen de modo sustancial los esfuerzos en que estamos empeñados. Pero además, tenemos contextos, realidades y percepciones comunes, de la cual nuestro patrimonio es fundamento del desarrollo integral de nuestros pueblos y naciones".


Asimismo, indicó que "sentimos que con este encuentro estamos culminando una importante tarea, y qué mejor forma de hacerlo que analizando de manera mancomunada cómo fortalecer la gestión, el manejo, el monitoreo, la participación de las comunidades y, en fin, la conservación de nuestros sitios reconocidos como de valor universal excepcional", concluyó el subsecretario Van Klaveren.


Cabe destacar que en la reunión participan los diez países del América del Sur, miembros de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y Chile.


Este seminario durará 4 días, los tres primeros concentrados en las ponencias y mesas de trabajo de los países integrantes y el cuarto, en una visita al casco histórico de Valparaíso.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: