Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 8 de junio de 2007  
Canciller Foxley:
"Trabajar por la Paz también implica lograr condiciones de Vida más Humanas"
Comparte :

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, expuso en la ceremonia inaugural del "Seminario sobre Cooperación Inter-Regional" organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), donde participaron los representantes de las cuatro Comisiones Regionales de Naciones Unidas: Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente.

En su intervención, el Canciller Foxley destacó la labor de este organismo multinacional a lo largo de su historia al decir que éste ha representado valores morales y éticos a favor de la paz mundial. Adicionalmente, hizo un llamado a ampliar este concepto hacia una mayor inclusión social. "Los instrumentos de la paz son múltiples, y no sólo tienen relación con una buena resolución de los conflictos entre naciones, sino que también en cómo somos capaces de construir condiciones de vida más humanas para los ciudadanos comunes y corrientes, en cada uno de nuestros países".

"No hay paz ni hay seguridad si no hay reducción de desigualdades, si no hay ataque frontal a la extrema pobreza, si no hay instituciones como poderes judiciales transparentes y confiables, si no hay policías que funcionen adecuadamente pero, sobretodo, si no hay instalado en el corazón de la sociedad un principio fundamental de solidaridad", enfatizó el Ministro Foxley.

El Secretario de Estado también se refirió a la situación energética como un problema global, y planteó la necesidad de fijar un marco jurídico común . "Es evidente que la comunidad internacional ha constatado demasiado tarde que no tenemos instalado un sistema a nivel mundial, regional ni sub-regional, que permita resolver un problema relativamente simple: hay países que tienen fuentes de energía en abundancia y que no las están explotando a cabalidad". Agregó que hay un factor geopolítico que incide en ello, "porque se han dado cuenta, una vez más, que la energía es un instrumento de poder alimentador de nacionalismos nuevos, como no lo había sido en muchas décadas en el mundo".

Con ocasión de este seminario, el Canciller Foxley se reunió en forma privada con los Secretarios Ejecutivos, quienes a su vez ejercen de sub-secretarios generales de la ONU. Todos ellos valoraron el apoyo de nuestro país al proceso de reforma de Naciones Unidas.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: