Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Jueves 12 de mayo de 2011  
Subsecretario Schmidt presenta libro:Bombardeo de Poemas sobre Berlín
Comparte :

Imagen

ImagenLea discurso completo

Con la presencia del Embajador de Alemania, Michael Glotzbac, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, presentó esta tarde en la Cancillería el libro "Bombardeo de poemas sobre Berlín"" -que incluye además un DVD con el registro audiovisual- , correspondiente a la quinta etapa del proyecto LUVIAS DE POEMAS, creación del colectivo de arte Casagrande, iniciado hace 10 años.

 

ImagenUn helicóptero ha sobrevolado sitios marcados por la historia, como el Palacio de La Moneda y las ciudades de Dubrovnik, Guernica, Varsovia y Berlín, lanzando miles de marcalibros que llevan escritos los versos de poetas jóvenes, tanto chilenos como del respectivo país.

 

Desde su origen en el marco de Chile Poesía, el año 2001, el proyecto LLUVIA DE POEMAS ha contado con el apoyo y coordinación de la Dirac y las embajadas de los respectivos países, sumándose a la última edición en Berlín el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y su Dirección de Asuntos Culturales, desde inicios hicieron suya esta aventura de lanzar poemas en ciudades asoladas por la guerra, en la convicción de que acciones como ésta contribuyen al necesario rescate y preservación de la memoria histórica de toda la humanidad", señaló el Subsecretario Schmidt.

 

El Palacio de La Moneda fue el primer lugar que experimentó el poder de la poesía como una redención simbólica de momentos históricos dramáticos. Todo nació de los creadores de la revista literaria Casagrande, José Joaquín Prieto, Cristóbal Bianchi y Julio Carrasco quienes en marzo de 2001 aprovecharon una masiva lectura del encuentro Chile Poesía para bombardear el lugar con 100 mil marca libros donde se podían leer los textos de jóvenes poetas nacionales.

 

ImagenPero ese era sólo el comienzo; fue creciendo entonces la idea de lanzar poemas sobre ciudades que han sufrido los embates de la guerra. Un año después llegaron a Dubrovnik, ciudad Patrimonio de la Humanidad afectada por la Guerra de Los Balcanes. Utilizaron allí una avioneta para esparcir los versos de 80 autores chilenos y croatas. El paso siguiente fue Guernica, la ciudad bombardeada en 1937 e inmortalizada por Picasso en su dramática pintura. Esta vez desde un helicóptero, autores chilenos y vascos firmaban los 100 mil poemas impresos en marca libros y devorados por el público que no dejó ni un solo ejemplar en el suelo.

 

Desde su origen, este proyecto ha contado con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) entidad que captó lo valioso que hay en la resignificación de lugares con historia a lo largo del mundo, especialmente si esto se hace a través del arte. En 2009, la "Lluvia de Poemas" llegó hasta Varsovia en momentos en que se conmemoraban los 60 años del levantamiento de la ciudad. Y en 2010, en el marco de las actividades organizadas por la Embajada de Chile en Alemania con ocasión de nuestro Bicentenario, los versos sanadores inundaron las calles de Berlín, la capital alemana que, destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial, constituyó posteriormente el mayor símbolo de la Guerra Fría, escindida por un muro que la dividió hasta 1989. Cien mil poemas cayeron el sábado 28 de agosto de 2010 sobre la Plaza Lustgarten, sitio vecino a la catedral y principales museos de la capital alemana. Los poemas bilingües, impresos en marcadores de libros son una selección de poesía contemporánea chilena y alemana.

 

El Bombardeo o Lluvia de Poemas está cumpliendo diez años desde su creación y junto a esta publicación estrenan también una película dirigida por Francisco Vargas y Javier Correa.

 

ImagenPor otra parte, con el objetivo de difundir la publicación y el proyecto, el próximo mes de junio será presentado en Berlín, en el marco de un Encuentro Internacional de Festivales de Poesía y en la apertura del Festival de Literatura, ambos eventos organizados por la Literaturwerkstatt. Allí, los integrantes de Casagrande harán una distribución masiva de libros, entre un público que contempla a editores, críticos literarios, poetas, representantes de instituciones culturales, etc. Asimismo, como parte de esta gira, posteriormente partirán a Londres, ciudad en la cual la Embajada de Chile en el Reino Unido se encuentra preparando una serie de encuentros con instituciones culturales y entidades municipales, con miras a alumbrar la sexta etapa del proyecto en la capital británica, coincidiendo con el año de la Olimpiadas, el año 2012.

 

El libro "Lluvia de poemas sobre Berlín" se enmarca en una nueva serie de publicaciones DIRAC, contemplando todas las áreas del quehacer cultural chileno, con un diseño exclusivo y la más acuciosa selección de especialistas que revisan y reflexionan los alcances de las actividades que esta dirección promueve.