Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Berlin, 23 de octubre de 2012 
En visita a Berlín
Subsecretario Schmidt encabezó reunión de Consultas Políticas con Alemania
Comparte :

 Imagen foto_00000006

 

 Hoy concluyó la visita a Alemania del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Fernando Schmidt, quién encabezó la delegación nacional en la reunión del mecanismo de Consultas Políticas y en una serie de actividades y reuniones con instituciones públicas y privadas con sede en Berlín.

La reunión de Consultas Políticas se realizó el 22 de octubre en la Cancillería local, oportunidad en la que junto a la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Alemania, Dra. Emily Haber, suscribieron el Acuerdo sobre actividad laboral remunerada de familiares dependientes de miembros de una representación diplomática y consular.

En la reunión, la Subsecretaria Haber, junto al Director General para América Latina del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Embajador Thomas Neisinger y al el Director de la División Cono Sur, Daniel Krull, enfatizaron particularmente el interés del país europeo por conocer la visión de Chile sobre América Latina y sus procesos de integración regional. Por su parte, la contraparte germana presentó la visión de su política exterior sobre importantes temas de índole global, el actual estado de la Unión Europea y la próxima Cumbre EULAC (Unión Europea – América Latina y el Caribe) que se realizará en nuestro país en enero de 2013.

En el encuentro, hubo acuerdos y coincidencias en temas multilaterales como candidaturas, derechos humanos y temas de defensa. En tanto, al analizar los temas bilaterales, se aprovechó de abordar los aspectos con un importante potencial de desarrollo en la relación con Alemania como aquellas materias de índole científico y tecnológico. En este sentido, se destacó que es muy importante continuar con las distintas iniciativas que se han venido desarrollando en este ámbito tanto a nivel de gobiernos así como aquellas acciones impulsadas por la Embajada de Chile en Alemania.

La agenda del Subsecretario Schmidt comprendió además una reunión de trabajo realizada hoy con la Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Sudamérica, la diputada Sra. Ingrid Hönlinger, y con el Director del Instituto Fraunhofer Fokus, Profesor Radu Popescu-Zeletin. Esta última institución, especializada en la investigación aplicada e innovación, acaba de abrir su centro InnoCity en Santiago.

Como parte de esta aproximación hacia la búsqueda de mecanismos de diálogo e intercambio de experiencias, el Embajador Schmidt sostuvo además un encuentro con Álvaro Bustos y José Manuel Brito, impulsores de la Red de Investigadores Chilenos en Alemania (RED INVECA), iniciativa apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y que realizará su primera reunión el próximo 6 de noviembre en la Universidad Técnica de Berlín.