Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 18 de diciembre de 2017 
Subsecretario Riveros se reúne con Eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero y delegación del Parlamento Europeo
Comparte :

Imagen foto_00000006

El Subsecretario Edgardo Riveros se reunió este lunes con la Eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, invitada oficialmente por nuestro país en su calidad de ponente en la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo acerca de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea.

En el diálogo, la Eurodiputada Rodríguez-Piñero recalcó el interés con que el Parlamento Europeo ve este proceso con Chile, un país referente en la región y la ambición compartida de profundizar la relación bilateral en términos de una asociación estratégica que reafirme el apoyo de ambas partes al multilateralismo y al libre comercio. Asimismo, recalcó el interés por establecer un diálogo político y cooperación en múltiples áreas y de dar un impulso a la relación comercial y a su diversificación, todo ello bajo un enfoque de desarrollo sostenible, donde el enfoque de género y la innovación, deben también jugar un rol transversal. En el mismo sentido, resaltó la importancia de las Pymes, de la asistencia técnica, de la formación y capacitación de las personas, incluyendo el desarrollo de una política digital que abarque las más variadas áreas.

Ambas partes coincidieron en la importancia de la participación de la sociedad civil en este proceso y de la difusión de toda la información relevante acerca de las oportunidades de cooperación que ofrece esta relación bilateral a los ciudadanos y ciudadanas de Chile y la Unión Europea.

Imagen foto_00000007

Más tarde, el Subsecretario Riveros recibió en audiencia a la delegación de Diputados de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo, quienes fueron acompañados por la Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Embajadora Stella Zervoudaki. El Grupo de Parlamentarios, liderados en esta oportunidad por el eurodiputado polaco Janusz Lewandowski, realiza visitas regulares a países fuera de la Unión Europea para afianzar las relaciones en temas de ciencia, tecnología, innovación y energía. Asimismo, su presencia en nuestro país coincide con la iniciación del proceso de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, suscrito el año 2002.

En la oportunidad, el Subsecretario Edgardo Riveros destacó la relevancia para nuestro país de las temáticas que aborda la Comisión ITRE y repasó en detalle los importantes avances experimentados por Chile en las áreas de la astronomía, la investigación, la energía, entre otros temas, acentuando la importancia de articular una mayor colaboración entre Chile y la UE en el marco de la modernización del Acuerdo de Asociación entre ambas partes, cuyo lanzamiento y primera ronda de negociaciones se efectuó  el pasado 16 de noviembre en Bruselas.