Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 21 de agosto de 2015 
Subsecretario Riveros participó en el Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este
Comparte :

Imagen foto_00000003

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó hoy en la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este (FOCALAE) en San José, Costa Rica.

Bajo el lema "Dos Regiones Una Visión", la conferencia FOCALAE 2015 se abocó a analizar las perspectivas de este foro de cooperación birregional que agrupa a 36 países. Asimismo, se revisaron el estado de los distintos proyectos que se han formulado y las vías para obtener financiamiento de los mismos.

Durante su intervención, el Subsecretario Riveros señaló que "Chile está dispuesto a seguir contribuyendo al crecimiento y consolidación de FOCALAE, así como a asumir nuevos compromisos para que juntos generemos un más amplio espacio de cooperación, diálogo e intercambio entre ambas regiones".Imagen foto_00000006

En el marco de la reunión el Subsecretario Riveros sostuvo encuentros de carácter bilateral con el Viceministro de Relaciones Exteriores y de Culto de Costa Rica, Alejandro Solano, y con el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Leonardo Arizaga. Durante la reunión, el Subsecretario recibió el saludo del Canciller de Costa Rica, Manuel González.

Cabe recordar que Chile y Singapur fueron los países fundadores de FOCALAE en 1999, en el marco de una búsqueda por intentar aumentar los vínculos comerciales y de cooperación entre países de América Latina y el Asia del Este, con posterioridad a la crisis asiática, la primera cumbre se llevó a cabo en Santiago el 2001.

Las conferencias de FOCALAE son organizadas anualmente, encontrándose la actual copresidencia a cargo de Tailandia y Costa Rica. De acuerdo al cronograma de alternancia, la próxima copresidencia le corresponderá a Corea y Guatemala, por lo cual la reunión FOCALAE 2016 se realizará en Corea.