Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 30 de mayo de 2016 
Subsecretario Riveros inaugura Seminario “Voto en el Exterior: Perspectivas y Desafíos”
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inauguró el primer seminario que organiza la Cancillería sobre los desafíos y perspectivas del voto chileno en el exterior.

En sus palabras, el Subsecretario señaló que "después de 25 años, estamos muy cerca de dar el paso definitivo para que nuestros compatriotas en el exterior puedan ejercer el legítimo derecho a sufragar desde sus lugares de residencia".

En marzo del presente año, el proyecto de ley fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado. "Esperamos que el amplio apoyo y consenso logrado en la Cámara, pueda también repetirse en el Senado", destacó el Subsecretario.

El proyecto de ley facilita el ejercicio del sufragio de nuestros compatriotas en el exterior, permitiendo que puedan inscribirse y luego votar en elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales. Con ello, se amplía el ejercicio de la ciudadanía, en el sentido que el derecho a voto no debe estar asociado a condiciones personales, ni a la posesión de bienes, como tampoco a méritos, etnia o identidad de género. Por el contrario, los únicos criterios para el ejercicio del voto deben ser la ciudadanía y la mayoría de edad.

El Subsecretario Riveros explicó que el proyecto de ley "está basado en cuatro pilares esenciales: la más amplia participación posible; confiabilidad y seguridad; sustentabilidad en el tiempo; y mantener el prestigio de nuestra institucionalidad electoral".

La iniciativa, que se discute en el Senado, asegura un adecuado balance entre la participación de nuestros compatriotas en el exterior y la seguridad del proceso. Existe un compromiso en avanzar en la discusión y aprobación del proyecto de ley, a fin de poder cumplir con los plazos que permitan iniciar la elaboración del padrón de electores en la región.

De acuerdo a las estimaciones de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, cerca de 900 mil chilenos residen en el extranjero, distribuidos en alrededor de 75 países. De ellos, aproximadamente 450.000 están en condiciones de votar conforme a lo dispuesto por nuestra Constitución.

La autoridad afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de nuestra red consular, es un actor relevante en el desarrollo de este proceso, tanto para el cambio de domicilio electoral como en el acto electoral propiamente tal. En ese sentido, enfatizó que "todos los consulados están dirigidos por funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, todos egresados de la Academia Diplomática".

Finalmente, Riveros agradeció a las instituciones y a los participantes en este Seminario, especialmente a los parlamentarios, sosteniendo que "el trabajo en el plano legislativo es esencial, no solo en la etapa en que estamos, sino que también a posteriori".