Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Subsecretario Riveros expuso sobre la Alianza del Pacífico en Foro América de Europa Press
Comparte :

Imagen foto_00000003

En el marco de su visita a España para sostener la V Reunión de Consultas Políticas con España, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, realizó una exposición sobre la Alianza del Pacífico y la convergencia en la diversidad, en el Foro América, iniciativa organizada por Europa Press y Estudio de Comunicaciones.

Durante su intervención la autoridad nacional aseguró que la Presidenta Bachelet definió enfatizar la política exterior chilena hacia América Latina y el Caribe y que en un mundo globalizado que negocia en bloques es importante fortalecer la integración. "Nosotros tenemos que ser capaces de incidir en América Latina para que haya una proyección de nuestra región hacia el mundo. Queremos ser actores en ese proceso", afirmó.

En ese sentido, destacó la política de convergencia en la diversidad impulsada por Chile para fortalecer los vínculos entre la Alianza del Pacífico, del cual Chile forma parte junto a México, Colombia y Peru, con otros bloques de integración regional, especialmente el Mercosur.

El Subsecretario además dijo que Chile tiene una posición estratégica para fortalecer la integración entre el Atlántico y el Pacífico. "Podemos ser país puente y a la vez un país puerto". Al respecto dio como ejemplo que Brasil, Paraguay, Argentina y Chile "están trabajando en los corredores bioceánicos que quieren beneficiar a los países en su proyección".

Con respecto a la relación con España, la autoridad nacional dijo que "se trata de una vinculación fluida e intensa que, indudablemente, se ha reforzado en las últimas décadas" y destacó el intercambio comercial entre ambos países, que totalizó en 2014 US$ 2.870 millones,.

Imagen foto_00000008En el marco del Foro América el Subsecretario Riveros se reunió con la ex Ministra de Asuntos Exteriores de España y actual diputada, Trinidad Jiménez, y recibió el saludo del ex Ministro de Relaciones Exteriores de Perú y actual Embajador de ese país en España, Rafael Roncagliolo.

Durante su visita a Madrid la autoridad nacional también se reunió con investigadores y analistas del Real Instituto Elcano y asistió a una cena en su honor ofrecida por la Fundación Chile-España, en la que también participaron representantes de distintas empresas españolas con inversiones en nuestro país.