Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 01 de junio de 2015 
Subsecretario recibió en audiencia a Directora para las Américas de ACNUR
Comparte :

 Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, recibió hoy en audiencia a la Directora para las Américas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Renata Dubini. En el encuentro, conversaron sobre las iniciativas realizadas por el país para recibir a personas en calidad de refugiados.
El Subsecretario Riveros recordó que en 2014 los Gobiernos de América Latina y el Caribe, con ocasión del 30º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, adoptaron la Declaración y el Plan de Acción de Brasilia, para mantener los estándares de protección más altos a nivel internacional y regional e implementar soluciones innovadoras para las personas refugiadas y desplazadas.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha formulado propuestas y plazos para la puesta en marcha del programa de reasentamiento para refugiados sirios y palestinos, previsto para el segundo semestre de 2015. Para ello se creará un Comité Intersectorial, que actuará junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de ACNUR, en el diseño e implementación del plan.
Se espera que a través de esta iniciativa Chile acoja a 15 familias refugiadas de origen sirio y palestino, que residirán en barrios con presencia de comunidades residentes, contribuyendo a asegurar la sostenibilidad del programa.
En la reunión, la representante de ACNUR expresó el interés de su organización en la universalización de los instrumentos internacionales en materia de refugiados y en la promoción de una campaña para fortalecer la aplicación efectiva del Derecho Internacional de los Refugiados y la eliminación de los casos de apátridas a nivel mundial.
En el encuentro también estuvieron presentes la encargada de la Misión del ACNUR en Chile, Magda Medina, y el Representante Regional del ACNUR en América del Sur, Jose Samaniego.