Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 13 de septiembre de 2007  
Subsecretario Inauguró Seminario sobre Grupo de Río y Financiación para el Desarrollo
Comparte :

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la inauguración de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Financiación para el Desarrollo, establecido por el Grupo de Río.

En la oportunidad, el Subsecretario Van Klaveren recordó que en la última Cumbre de Grupo de Río, celebrada en Guyana, los Jefes de Estado establecieron un grupo de trabajo para definir la posición de América Latina y El Caribe respecto de los distintos temas que forman parte del "Consenso de Monterrey".

"Se le encargó a Chile este esfuerzo regional que asumimos porque creemos que por medio de este esfuerzo estamos también contribuyendo a la revitalización del Grupo de Río como un referente válido para América Latina y El Caribe, en sus esfuerzos para definir posiciones regionales sobre temas de agenda global".

El Subsecretario de RR.EE. destacó este trabajo previo a la Conferencia que se desarrollará en Doha el próximo año y planteó que se requiere de una nueva reflexión, no siendo suficiente abordar tan sólo el tema del Financiamiento para el Desarrollo. "Se debe renovar también la reflexión sobre la agenda global y sobre la equidad en las relaciones económicas y financieras internacionales, así como el sentido profundamente humano y del desarrollo".

Respecto al Consenso de Monterrey, Van Klaveren resaltó el logro del espíritu de asociación entre los países industrializados y los países en desarrollo. "Se alcanzaron amplios acuerdos que revitalizaron el diálogo de manera constructiva, con el objetivo de lograr una globalización que ofreciera oportunidades más amplias para todos".

El Seminario culmina este viernes 14 de septiembre y entre sus expositores se encuentran el Representante de la República Dominicana - Presidencia del Grupo de Río, Embajador Leonardo Abreu; el Director de Política Multilateral, Embajador Eduardo Galvez; y el Representante Presidencial en la Iniciativa "Lucha contra el Hambre y la Pobreza", Ricardo Ffrench-Davis.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: