Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 17 de octubre de 2016 
Subsecretario encabezó reunión de Consultas Políticas con Vietnam y firmó acuerdo de exención de visas de turismo
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó hoy en Hanói junto al Viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Ha Kim Ngoc, la V reunión de Consultas Políticas, mecanismo creado el 2000 y cuya anterior versión se realizó en Santiago en noviembre del 2014. El objetivo del encuentro fue analizar el estado actual de las relaciones bilaterales, el cual atraviesa por un excelente momento, así como profundizar y fortalecer los vínculos políticos y económicos.

Ambas autoridades destacaron que en los últimos años ha habido un creciente fortalecimiento de la relación entre los dos países, proyectándose hacia nuevas áreas de entendimiento y cooperación, incluyendo en el ámbito comercial la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio el 4 de febrero de 2014. Al respecto, resaltaron que el intercambio comercial registró un crecimiento promedio anual de un 21% entre 2010 y 2015 alcanzando US$895 millones este último año. Además se comprometieron a seguir explorando nuevas posibilidades de cooperación e intercambio en áreas como astronomía, inversiones y culturales.

Imagen foto_00000008El Subsecretario Riveros también hizo hincapié en que debido a la conmemoración de los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas se han realizado diversas actividades, entre ellas exposiciones fotográficas, ciclos de cine chileno en Vietnam, publicaciones y presentaciones de artistas y músicos nacionales.

Durante la reunión además se intercambiaron visiones respecto de temas de la agenda regional e internacional, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la relación de Chille con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Cabe destacar que recientemente nuestro país suscribió en Laos, el Tratado de Amistad y Cooperación, el cual constituye un hito importante que podría facilitar el ingreso de Chile al ASEAN Regional Forum (ARF).

En 2017 Viet Nam será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y Chile hará lo propio en 2019. Por lo tanto, en las Consultas Políticas también se intercambiaron visiones respecto al rol de ambos países en dicho foro multilateral.

Acuerdo de exención de visas

Posterior al encuentro, el Subsecretario Riveros y el Viceministro Ha Kim Ngoc suscribieron un acuerdo de exención de visas de turismo. La medida permitirá que los ciudadanos de Chile y Vietnam puedan ingresar al territorio del otro país y permanecer allí por un período máximo de tres meses sólo con su pasaporte, siempre y cuando el objetivo de la visita sea realizar turismo.

Cada año viajan cerca de 2000 chilenos como turistas a Vietnam. De ese total, cerca de 500 corresponden a compatriotas chilenos que viven en el extranjero. Tras la firma el Subsecretario indicó que existe un creciente flujo de chilenos que viaja al Asia y particularmente a Vietnam, y también hay un flujo de asiáticos que vienen a Chile, por lo que este acuerdo permite que nuestro país se ubique en en una red turística importante en el Cono Sur de América.

El acuerdo suscrito entrará en vigor a la brevedad, una vez que se completen los trámites administrativos respectivos. De ese modo, serán en total 96 los países a los que los ciudadanos chilenos podrán ingresar sin la necesidad de una visa.

Reunión con el Ministro de RR.EE. de Vietnam

La jornada del Subsecretario Riveros en Hanói culminó con una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, quien expresó su complacencia por la presencia de la delegación chilena en Vietnam y comprometió su apoyo a las iniciativas surgidas en la V Reunión de Consultas Políticas, la que significarán un impulso en el fortalecimiento de la relación de ambos países.