Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 14 de mayo de 2014 
Ciudad de México:
Subsecretario Edgardo Riveros sostuvo importante reunión con su homóloga mexicana
Comparte :

 Imagen foto_00000002

 

El Subsecretario de Relaciones Edgardo Riveros se reunió en Ciudad de México con su contraparte de la Cancillería mexicana, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio con el propósito de dialogar sobre la agenda bilateral de Chile y México. La reunión también fue ocasión propicia para presentar al nuevo Embajador de Chile en México, Ricardo Nuñez.

Ambas autoridades resaltaron la historia y el fortalecimiento de la relación bilateral entre Chile y México y tuvieron oportunidad de destacar las importantes coincidencias que existen entre ambos países en diversos aspectos de la Política Exterior. Entre ellos, valoraron el enfoque compartido que Chile y México tienen en relación con la Alianza del Pacífico, que busca posicionarse como un mecanismo no excluyente y complementario con otros esfuerzos integradores en Latinoamérica.

Además de su participación en la Alianza del Pacífico, Chile y México cuentan con un Acuerdo de Asociación Estratégica y en 2014 se cumplen 15 años de la entrada en vigencia del TLC bilateral. Asimismo, muestran un amplia coincidencia en materia multilateral, participando ambos países en foros de importancia regional tales como CELAC y la Cumbre Iberoamericana.

Ambos Subsecretarios también destacaron la importancia de profundizar el trabajo conjunto en áreas prioritarias para Chile y México como son la cooperación energética, los intercambios en educación y becas, el reconocimiento de títulos profesionales y asuntos indígenas. También coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en proyectos de cooperación bilateral que permitan compartir las ventajas que cada país tiene en diversos ámbitos como ocurre por ejemplo con asuntos medioambientales en México y el sistema procesal penal en Chile.  Asimismo, indicaron que estudiarían la factibilidad de un acuerdo en materia de seguridad social.