Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 28 de abril de 2015 
Subsecretario Edgardo Riveros se reunió con Representante Especial de ONU sobre Violencia contra los Niños
Comparte :

 Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, recibió la visita de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños. Asistió también a la reunión la Representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun.

La Representante Especial de ONU visita Chile para participar en el Seminario Internacional "Hacia un Estado Garante de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes", organizado por el Consejo Nacional de la Infancia, en un año decisivo en materia de derechos de los niños ya que se cumplen 25 años de la ratificación de nuestro país de la Convención de los Derechos del Niño. Además, a nivel gubernamental se trabaja en la creación de un Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el cual comprende la implementación de políticas públicas, leyes, e instituciones destinadas al reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, garantizando sus derechos humanos.

Marta Santos agradeció el apoyo del Gobierno de Chile por el compromiso a colaborar con los mecanismos de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, con su mandato como Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra los Niños y, especialmente, con las labores del Comité de los Derechos del Niño de la organización. Del mismo modo, reconoció el avance que significa la aprobación en el Senado, del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos Del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones y enfatizó sobre la importancia que Chile pueda ratificar este Protocolo.

Por otro lado, la Representante Especial destacó el esfuerzo mancomunado y liderado por el Consejo Nacional de la Infancia, en conjunto con los demás Ministerios, en la implementación del Sistema Integral de Garantías, con especial énfasis en el compromiso presentado por parte de los Ministros de Hacienda, Justicia, Desarrollo Social y Salud. En esa línea de ideas, solicitó que Chile pueda ejercer un liderazgo regional en el proceso en la negociación de la Agenda de Desarrollo Post 2015, incluyendo en la reflexión y debate internacional, la situación de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, reiterando lo fundamental que es abordar este fenómeno tempranamente para la concreción de sociedades pacificas e inclusivas.

El Subsecretario Riveros, junto con agradecer las palabras de la Representante Especial de ONU, coincidió en destacar el trabajo que realiza el Consejo Nacional de la Infancia en conjunto con el Servicio Nacional de Menores, en cuanto a reducir la vulnerabilidad y la precariedad tanto de los menores en situación irregular como asimismo de los menores infractores de ley. Además, reconoció que la temática de la violencia contra los niños es compleja y sensible, toda vez que existen otras formas de ejercerla, como la verbal, sicológica, moral, que ocurren en un entorno familiar disfuncional, a veces delictual, fenómenos que son difíciles de investigar y sancionar pero que ello no es óbice en avanzar para reforzar la institucionalidad existente que permita contar con un sistema eficiente de prevención de la violencia hacia los niños, de protección de sus derechos y garantías y de contención ante su ocurrencia efectiva.

En particular, respecto de la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos Del Niño, el Subsecretario Riveros señaló que ello constituye un compromiso del Gobierno de Chile y se hará lo posible por acelerar dicho proceso, así como su participación en la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La audiencia brindó la oportunidad para abordar el contexto nacional del niño o niña infractor de ley, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, la importancia de incluir en el sistema de protección de la infancia a todos los niños, aquellos sin atención, sin resguardo parental, niños separados de sus familias, niños migrantes, niños indígenas, niños discapacitados; la discusión en torno a la edad de responsabilidad criminal y el concepto de justicia restaurativa, el que más allá de la imposición de una pena, pretende lograr una reinserción social efectiva de los menores infractores, a modo de segunda oportunidad.