Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Subsecretario Edgardo Riveros realizó extensa agenda de actividades en visita a Argelia
Comparte :

 Imagen foto_00000007

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, realizó una visita de tres días a Argelia en el marco de la IV Reunión de Consultas Políticas entre ambos países, donde se reunió con autoridades y empresarios locales.
Durante la jornada del 2 de noviembre, el Subsecretario Riveros sostuvo un encuentro con los integrantes del Consejo de Negocios Chile–Argelia, presidido por Arezki Issiakhem y otros empresarios locales, en la residencia de la Embajadora de Chile, Marcia Covarrubias. En el encuentro participaron 10 empresarios de distintos sectores que forman parte de la delegación público-privada que integran la comitiva. Entre los sectores representados se incluyen los de frutas, alimentos, madera y productos del mar.Imagen foto_00000005
En la ocasión, la autoridad nacional invitó a los empresarios de ambas naciones a estrechar sus vínculos con el objeto de desarrollar el comercio bilateral e inversiones.
En esa misma línea, el Subsecretario Riveros expresó que Chile ve a Argelia y sus empresarios como socios confiables y destacó que el Gobierno de Chile realizará los esfuerzos para promover encuentros con el fin de ampliar la oferta exportadora.
Al día siguiente, el Subsecretario Riveros inauguró el Seminario de Prochile, Oportunidades de Negocios e Inversión en Chile–Argelia, a través del cual se dieron a conocer las posibilidades que ofrece nuestro país a sus socios estratégicos de Argelia, con el interés de avanzar hacia la liberación de nuestras economías. El seminario permitió dar a conocer la política comercial de Chile y la factibilidad de utilizar a nuestro país como un hub de desarrollo de proyección en América Latina.
El Seminario contó con la presencia del Vicepresidente de la Cámara Argelina de Comercio e Industrias, Ammour Ryad; y del Director General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Fezzoukhi Lyes. En el encuentro, el Subsecretario extendió una invitación al Vice presidente de la Cámara de Comercio e industrias para visitar Chile junto a un grupo de empresarios locales.

En respuesta, prácticamente inmediata, el Vicepresidente  Ryad anunció que visitará Chile, junto a una delegación de empresarios argelinos en abril de 2016.
En su discurso inaugural, el Subsecretario de Relaciones Exteriores hizo hincapié en la necesidad de generar confianza para que con la colaboración de los gobiernos se pueda crear espacios de diálogo y oportunidades comerciales y de inversión entre privados. Asimismo, subrayó que la oferta exportadora de Chile es amplia, tanto materias primas, como productos con valor agregado en sectores de la alimentación, madera, productos del mar, frutas, etc.Imagen foto_00000009
Del mismo modo, señaló que Chile ofrece reglas estables, buenas prácticas para acoger a inversionistas extranjeros y una normativa eficiente a la hora de prevenir y castigar abusos. Luego de la apertura del seminario, los empresarios chilenos participaron de una rueda de negocios con sus homólogos y potenciales socios comerciales argelinos.
Entrevistas medios locales
El Subsecretario Riveros ofreció una entrevista al diario Chaab, el periódico en lengua árabe más antiguo del país, donde explicó que las consultas políticas coinciden con una misión comercial público-privada integrada por 10 empresarios chilenos, de distintos sectores, cuyo objetivo es posesionar en este mercado sus productos, conocer y dialogar con sus eventuales contrapartes.
Del mismo modo, Subsecretario Riveros agregó que en el ámbito político, Chile observa con preocupación lo que sucede en esta zona del mundo, puesto que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, debe propender a la convergencia en la paz con distintos actores y siendo Argelia uno fundamental en la región, es relevante dialogar, intercambiar experiencias y tratar temas de mutuo interés como es nuestra participación en operaciones de paz de Naciones Unidas-MINUSTAH y la posibilidad que podamos participar en iniciativas similares en la zona central de África.
Asimismo, expresó que su visita se realiza en medio de las celebraciones con motivo de la Guerra de Liberación de Argelia, proceso que Chile observó con beneplácito, ya que los procesos de independencia, acercan a los pueblos puesto que se trata de luchar por la libertad.
Posteriormente, el Subsecretario Riveros fue entrevistado por el diario El Moujdjahid, primer diario en lengua francesa fundado durante la guerra de liberación argelina. Durante la entrevista dio cuenta de las razones que justifican nuestra presencia en Argel, dado que tenemos un mecanismo permanente y periódico de diálogo y consulta que abarca una amplia gama de temas. Junto a ello, agregó, Chile desea incrementar el comercio bilateral.
Finalmente el Subsecretario Riveros realizó una entrevista para la Radio Internacional de Argelia.