Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 5 de abril de 2017 
Subsecretario Edgardo Riveros presidió la III Reunión de Consultas Políticas a nivel de viceministros de Chile y Francia
Comparte :

 Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, presidió, junto al Secretario General de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Christian Masset, la III Reunión de Consultas Políticas a nivel de Viceministros. Dicho encuentro, buscó efectuar un seguimiento a la hoja de ruta establecida por la Declaración Conjunta, suscrita en París, por la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente François Hollande el 8 de junio de 2015, así como, el estado de avance de los instrumentos bilaterales firmados recientemente durante la visita del Presidente de la República Francesa a Chile, en enero pasado.

En estas consultas políticas se confirmó el excelente nivel por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre los dos países. Ambos coincidieron que el escenario internacional se ve enfrentado a grandes desafíos y amenazas al multilateralismo, factor que hace sumamente necesario buscar mayor convergencia y promover valores y principios comunes en materia de derechos humanos, fortalecimiento de la democracia, cambio climático, políticas relativas a nuestros océanos, cooperación en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y la cooperación en diferentes ámbitos. 

Imagen foto_00000002

Del mismo modo, las autoridades intercambiaron puntos vistas sobre los desafíos que presentan las realidades regionales, tanto en América Latina y Europa como en el Medio Oriente, conviniendo sobre la importancia del diálogo y mecanismos de integración necesarios para enfrentarlos, como son por ejemplo la Alianza del Pacífico y la propia Unión Europea.

En relación con la Unión Europea, ambas autoridades concordaron en la necesidad de modernizar el Acuerdo de Asociación Chile – UE y dar inicio lo antes posible la fase de negociación del mismo.