Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 01 de septiembre de 2016 
Subsecretario Edgardo Riveros encabeza consultas políticas con Sudáfrica
Comparte :

Imagen foto_00000007

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, copresidió, junto al Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Landers, la VI Reunión de Consultas Políticas con ese país, ocasión en la que destacaron la concordancia en los intereses y principios tanto en el ámbito político, económico y de cooperación.

Durante la reunión, se valoró entrada en vigor del Convenio para Evitar la Doble Tributación, el que fue aprobado por el Congreso el 13 de julio. La entrada en vigencia de este acuerdo potenciará el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países, considerando que Sudáfrica es el principal socio comercial de Chile en el continente africano y mantiene importantes inversiones en nuestro país.

Adicionalmente, ambas autoridades pasaron revista a una completa agenda de temas de interés común, tanto en el ámbito bilateral, regional y multilateral. En el ámbito bilateral, destacaron lo mucho que ambas naciones tienen para compartir en las áreas de ciencia y tecnología, desarrollo social, minería, medio ambiente y género. En ese sentido, el Subsecretario Riveros valoró el éxito del programa de becas Nelson Mandela, e instó a Sudáfrica a aumentar la participación en esta iniciativa. Asimismo, resaltó la creación en Chile del Grupo Interparlamentario Chileno-Sudafricano, conformado por diputados de todo el espectro político.

Por otra parte, en el ámbito regional, ambas autoridades describieron la situación tanto en África como en América Latina.

Respecto a materias multilaterales, coincidieron en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente en lo que se refiere a su composición y al uso del veto. En este mismo ámbito, el Subsecretario reafirmó el compromiso de Chile con las Operaciones de Paz, destacando la participación de cuatro oficiales nacionales en la misión de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

En el encuentro, el Subsecretario Edgardo Riveros firmó un acuerdo de exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales entre Chile y Sudáfrica.