Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 31 de diciembre de 2014 
Puerto Príncipe:
Subsecretario anuncia contribución de Chile al Programa de Vacunación contra el Cólera
Comparte :

 Imagen foto_00000004

En el marco de su visita a Haití junto al Ministro de Defensa Jorge Burgos para visitar las tropas chilenas desplegadas en dicho país, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, anunció hoy la decisión del Gobierno de Chile de contribuir con USD 300.000 al "Programa de Vacunación contra el Cólera", apoyando solidariamente, a través del Sistema de Naciones Unidas, el "Plan Nacional para la Eliminación del Cólera en Haití".

La contribución chilena es equivalente a la vacunación de más de 25 mil personas.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores y la Ministra de Salud de Haití, Florence Duperval Guillaume, suscribieron una declaración conjunta recogiendo el compromiso anunciado por Chile.

Imagen foto_00000006Con este aporte, Chile se suma a los esfuerzos de las autoridades haitianas, apoyadas por la comunidad internacional a través del sistema de Naciones Unidas, en el combate contra esta enfermedad.

De esta manera, Chile reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y el desarrollo de Haití y de su pueblo, manifestado tanto en el ámbito bilateral como multilateral. Chile ha ejecutado y mantiene en Haití diversos proyectos en el área de educación, reconstrucción, desarrollo rural y formación de capital humano, además del programa de fortalecimiento de capacidades policiales que se realiza en Santiago. Asimismo, Chile ha participado en MINUSTAH desde sus inicios hace más de 10 años.

La epidemia de cólera constituye actualmente uno de los principales desafíos que enfrenta el Gobierno de Haití. La más grave en el Hemisferio Occidental, de acuerdo a las últimas cifras de Naciones Unidas, registra 712.330 posibles casos y un estimado de 8.655 muertes relacionadas con la enfermedad. Gracias a los esfuerzos de las autoridades haitianas y el Plan Nacional para la Erradicación del Cólera 2013-2022, apoyado por la comunidad internacional, se ha logrado reducir de manera significativa los casos de cólera.

El "Programa de Vacunación contra el Cólera", de administración oral, constituye una intervención segura, asequible y eficaz que protege a los individuos vacunados, reduciendo la transmisión y, en consecuencia la carga de la enfermedad que debe soportar la propia comunidad." Es un proyecto implementado por el Ministerio de Salud y el Departamento de Agua Potable y Saneamiento de Haití, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y sus socios en la implementación.

Los recursos para esta donación responden a un Mecanismo de Financiamiento Innovador que aplica Chile, en el marco de la Ley 20.138 del 1 de diciembre de 2006, para aportar con recursos como contribución solidaria calculada como tasa a los pasajes aéreos internacionales. Esta misma fuente de recursos se utiliza para la contribución de Chile a UNITAID y para el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que administra la AGCI con PNUD para proyectos de cooperación Sur-Sur.