Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Subirán a la web fotografías de dos archivos históricos de Santiago
Diario La Tercera, por Diego González
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Colectivo Londres 38 ganaron el fondo Heritage Trust Project para preservar su patrimonio fotográfico en formato digital.
Comparte :
22 de junio de 2011

Imagen

Jorge Alessandri

En el histórico edificio de Phillips 16, a pocos pasos de la Plaza de Armas, el ex presidente vivió por más de 40 años. Desde su departamento del cuarto piso, caminaba a diario hacia La Moneda, algunas veces solo, otras, acompañado por algún ministro, siempre sin escoltas.

 

Antes de llegar a las dependencias del ex Hotel Carrera, en Teatinos 180, el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba dividido en más de 10 edificios de Santiago. Uno de ellos era el de Bandera 65. Ahí se encontraba su archivo fotográfico, que comenzó la mudanza a un costado de la Plaza de la Constitución en 2007.

 

Fueron cerca de 10.000 fotografías y 40.000 negativos los que ocuparon el segundo subterráneo del inmueble, donde se encontraban la lavandería y las piezas de servicio del hotel. Prontamente, este legado podrá ser visto en una plataforma digital de uso público gracias al fondo Heritage Trust Project de la compañía EMC, que el Minrel acaba de recibir. En un primer momento, su acervo contará con 3.500 imágenes, donde figuran las visitas a Chile de Indira Gandhi, Lech Walessa o Kofi Annan.

 

Para la encargada de la Colección Fotográfica del Minrel, Sandra Gutiérrez, este apoyo es fundamental, ya que permite dar a conocer un legado que se ha mantenido guardado: "Sin estas imágenes la historia se hace más pobre y la memoria se pierde, quedando muchos espacios en blanco".

 

Imagen
Unctad III

Hoy Centro Gabriela Mistral (GAM), el edificio comenzó a erigirse en diciembre de 1971 para albergar la Tercera Conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (Unctad III). Su construcción demoró el récord de 275 días. Para ello, los obreros trabajaron en tres turnos, las 24 horas.

El fondo Heritage Trust Project, lanzado el 2010 por primera vez en Latinoamérica, tuvo más de 90 postulantes de todo el mundo. De los 15 ganadores, los únicos proyectos de la región fueron dos instituciones chilenas (Minrel y el colectivo Londres 38), las que recibirán el financiamiento en julio.

 

Para Erika Hennings, presidenta del colectivo Londres 38 (ex centro de detención y tortura de personas desde 1973), el aporte permitirá digitalizar archivos fotográficos y 40 testimonios en video que prepara la cineasta Carmen Luz Parot. "La casa es un soporte de memoria. No tenemos muchos objetos de colección, pero sí tendremos una gran base con documentación digitalizada", dice Hennings. Y agrega: "En ese sentido, nos ayuda a guardar y preservar el archivo que mantenemos, que cuenta la historia de una generación de jóvenes que tenían proyectos, al tiempo que integramos la historia sin centrarnos en el dolor. Esto contribuye a darle un significado distinto el día de hoy".

 

La casa de Londres 38 fue del Partido Socialista hasta 1973. Tras ser sede de la Dina, funcionó ahí desde 1978 el Instituto O'Higginiano. Luego, se cambió la numeración por la de Londres 40 en un intento por borrar la memoria del lugar.

 

 

 

Descargar Archivos

Acceso directo