Es la Solicitud que efectúa ante el Consulado de Chile correspondiente, un(a) pensionado(a) del Instituto de Previsión Social (IPS) a objeto de solicitar al IPS el cambio en la Modalidad o forma en que se paga su Pensión.
Las Modalidades de Pago existentes son:
Pago en Chile (En Caja de Compensación Los Héroes)
Pago en Chile a través de depósito bancario en una cuenta nacional
Pago en Chile a través de un apoderado
Pago en el Exterior a través de Transferencia Internacional a una cuenta de origen extranjero y de titularidad de él(la) pensionado(a)
Pago en el Exterior a través de Western Union (Solo disponible para pensionados del IPS residentes en Argentina y Suecia)
El Consulado remite a través de la Valija Diplomática, la solicitud expresa de él o la pensionado(a), que será enviada junto a los demás antecedentes y documentos requeridos a la Dirección de Servicios Consulares-Departamento de Previsión Social, donde será autenticada o legalizada (si corresponde) y redirigida al IPS para su registro e incorporación y modificación en la Modalidad de Pago.
En los Consulados de Chile.
A los(as) pensionado(as) del I.P.S. residentes en el exterior, que requieren modificar la modalidad de pago a través de la cual cobran o perciben sus pensiones.
Requisitos para Pago en Chile
Comprobante de Pago o Liquidación de Pago Pensión IPS
Fotocopia Cédula de Identidad Chilena del Pensionado
Ficha para Remesa del Beneficio
Para que el pago sea efectuado a través de depósito en cuenta en Chile, el interesado además deberá entregar un Certificado Bancario (Emitido por el Banco) donde conste que es titular de una cuenta en Chile, Número y Tipo de cuenta.
Para cobrar el beneficio a través de un apoderado, el o la pensionado(a) además deberá efectuar en el Consulado un Poder otorgando a un tercero las facultades para cobrar y percibir los montos correspondientes al pago previsional (para ser presentado ante el Instituto de Previsión Social).
Requisitos para Pago en el Exterior
Comprobante de Pago o Liquidación de Pago Pensión IPS
Fotocopia Cédula de Identidad Chilena del Pensionado
Ficha para Remesa del Beneficio
Certificado Bancario de la cuenta del solicitante (Emitida y firmada por el Banco) que indique: Cuenta de titularidad del beneficiario, tipo y número de cuenta, nombre del Banco, domicilio del Banco, Sucursal, códigos de transferencia internacional SWIFT, IBAN, CBU, según corresponda)
Formulario de Antecedentes Bancarios.
I.P.S. informado de la solicitud del pensionado(a) e incorporación a la nueva modalidad de pago solicitada.
El Tramite de Solicitud de Cambio en la Modalidad de pago no tiene costo.
Los costos asociados a cobros por transferencia Internacional o cambios de moneda de cada entidad bancaria intermediaria nacional o internacional, son de cargo del Titular de la Cuenta y Pensión.
Los costos asociados a la Actuación Consular requerida para efectuar el Poder, se encuentra establecido en el Arancel Consular de Chile, Ley Nº 18.340, de 1984.
IMPORTANTE:
Los receptores de una pensión o beneficio del Instituto de Previsión Social, residentes en Argentina o Suecia podrán prescindir de la presentación de los requisitos: “Certificado Bancario y Formulario de Antecedentes Bancarios” exigido para el pago de su beneficio en el exterior y solicitar que sean remitidos a través de la empresa Western Unión, lo que deberán hacer presente ante el Consulado donde efectúen la solicitud de beneficio correspondiente.