Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Intervención Delegación de Chile Consejo de Seguridad:
Situación en Ucrania
Comparte :

Sr. Presidente,

Agradecemos el informe del Secretario General Adjunto, Sr. Jeffrey Feltman, y la organización de esta reunión.

Mi delegación ha seguido con atención las elecciones que tuvieron lugar el pasado Domingo 25, en la que resultó electo el Sr. Piotr Poroshenko. Valoramos la cooperación internacional con el Gobierno provisional ucraniano, principalmente la que ha otorgado la OSCE, con el envío de más de mil observadores y ayuda logística que fue un elemento vital para el proceso eleccionario.

Consideramos que las elecciones constituyen una etapa crucial en el proceso político que debe llevar a la estabilidad al país, basada en un diálogo inclusivo, con pleno respeto a las minorías, a los derechos humanos y al Estado de Derecho.

Lamentamos que el proceso eleccionario no haya podido abarcar todo el territorio de Ucrania y hacemos un llamado a aquellos grupos que han impedido el normal desarrollo del proceso para que se integren a la construcción de una nueva etapa en su país, en la que todos los grupos y minorías se sientan partícipes.

Asimismo, reconocemos la gran responsabilidad de las autoridades ucranianas, tanto las actuales, como las electas, para llevar a cabo este proceso político de manera ordenada. En este marco, Chile lamenta los episodios de violencia registrados en Donetsk en los días posteriores a la elección, y expresamos nuestra preocupación por las consecuencias de un nuevo escalamiento de la crisis.

Sin embargo el proceso político no se agota con este acto eleccionario. La responsabilidad primordial corresponde a las autoridades ucranianas, pero igualmente importante es el concurso de los países de la región y organizaciones regionales, para que sigan cooperando en la conclusión del proceso.

Igualmente, destacamos las diversas iniciativas del Secretario General de Naciones Unidas y, en definitiva, de todo el Sistema de esta Organización que han buscado, desde los inicios de la crisis, una solución política a ella.

Sr. Presidente,

Hacemos un llamado para que tanto el Gobierno como los grupos separatistas puedan establecer bases de convergencia, sobre las cuales se pueda construir un diálogo que permita poner fin a todos los focos actuales de violencia.

Reiteramos nuestro respaldo a los llamados del Subsecretario de Derechos Humanos, Sr. Ivan Simonovic, a garantizar la rendición de cuentas respecto de todas las violaciones y abusos de los derechos humanos y para que los responsables, cualquiera que éstos sean, sean llevados a la Justicia.

Finalmente, Chile reafirma, una vez más, la necesidad del respeto de la independencia, integridad territorial y soberanía de Ucrania.

Señor Presidente,

Una nueva fase se inicia en Ucrania. De la misma manera, debiera iniciarse una nueva etapa de cooperación en este Consejo, que le permita facilitar la creación de las condiciones para que el propio pueblo ucraniano siga decidiendo su futuro soberanamente en paz y en democracia.

Muchas gracias

Descargar Archivos