Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Martes, 24 de junio de 2014 
Intervención Embajador Cristián Barros
Situación Derechos Humanos en Ucrania
Comparte :

Muchas gracias, Sr. Presidente,
Agradecemos el informe del Subsecretario General para los Derechos Humanos, Sr. Ivan Šimonović sobre la situación de derechos humanos en Ucrania. Asimismo, damos las gracias al Subsecretario General de Asuntos Políticos, Sr. Tayé-Brook Zerihoun y manifestamos nuestro aprecio a las gestiones que continúa realizando el Secretario General para poner fin a la situación por la que atraviesa Ucrania.


El reciente informe de la Misión de Observación de Naciones Unidas continúa generando preocupación en nuestro país en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos en las regiones del este y sur de Ucrania, especialmente en Donetsk y Luhansk. A mi delegación le parece especialmente preocupante el alarmante aumento en las violaciones y abusos de derechos humanos que han afectado principalmente a periodistas, políticos y activistas. Mucho lamentamos la muerte de dos periodistas rusos y un periodista italiano en Luhansk la semana pasada.
El aumento en las violaciones del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad que ahora afecta a los civiles en dichas regiones, manifestados en ataques, secuestros, torturas y hostigamiento, subrayan la necesidad de establecer el Estado de Derecho y de respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania de conformidad con la Carta de Naciones Unidas; la resolución 68/262 de la Asamblea General y el derecho internacional.


Asimismo, reiteramos nuestra preocupación por la situación de los desplazados internos en Ucrania, que según el informe ya suman más de 12,700 personas, en su mayoría mujeres y niños, una señal evidente de la gravedad de la crisis.


Sr. Presidente,
Chile desea reconocer los esfuerzos del gobierno ucraniano para poner fin a la situación por la que atraviesa su país y destaca el Plan de Paz y la declaración de cese unilateral al fuego anunciado recientemente por el Presidente Poroshenko. El anuncio hecho por grupos separatistas de acatar dicho cese es una señal alentadora que debe trasladarse en hechos en el terreno.
Igualmente importante son las reformas constitucionales propuestas en el Memorándum de la Concordia y la Paz, escritas en un Mesa Redonda sobre la unidad nacional y adoptadas el 20 de mayo pasado por el Parlamento ucraniano con el fin de determinar el futuro de Ucrania de manera democrática, transparente e inclusiva.


Instamos a las partes a buscar una solución pacífica a esta crisis mediante el diálogo político directo, a que actúen con moderación, se abstengan de adoptar medidas unilaterales que puedan aumentar las tensiones y participen en las iniciativas internacionales de mediación -como el "Grupo de Contacto Trilateral" entre Ucrania, la Federación de Rusia y la OSCE- y el Acuerdo de Ginebra del 17 de abril pasado. De igual manera, urge garantizar el pleno respeto del Estado de Derecho, la democracia y de los derechos humanos en Ucrania, incluidos los derechos de todas las minorías.
El Gobierno de Ucrania tiene la responsabilidad y obligación de mantener el orden público en todo su territorio, de conformidad con su normativa constitucional y legal interna, y con pleno respeto a los derechos y garantías de todas las personas en Ucrania. El monopolio del uso de la fuerza de que goza el Gobierno ucraniano en su territorio, como el de cada gobierno de la comunidad internacional, debe ejercerse con pleno respeto a los derechos humanos, y ser proporcional a la situación que se enfrenta.


Chile reitera su apoyo a los llamados del Sr. Šimonović para que se garantice la rendición de cuentas respecto de todas las violaciones y abusos a los derechos humanos en Ucrania. A los 222 casos de detenciones ilegales, de los cuales todavía se desconoce el paradero de 81 personas, a los que se suma la muerte de más de 400 personas en las regiones del este, incluyendo a niños, miembros de las fuerzas de seguridad nacional y de los grupos armados.


Igualmente imprescindible es que las autoridades continúen investigando y determinen a la brevedad y sean llevado a la justicia los responsables de la muerte de 48 personas en Odesa el 2 de mayo, y por qué razón las fuerzas de seguridad no actuaron de una manera más oportuna y decisiva. Esta tragedia requiere plena claridad y amplia rendición de cuentas.


Sr. Presidente,
Reiteramos nuestro apoyo al trabajo de la Misión de Observación de derechos humanos en Ucrania junto con el de la Misión de Supervisión de la OSCE y confiamos en que esos mecanismos internacionales independientes puedan seguir contribuyendo a lograr una solución a esta crisis.
Muchas gracias.

Descargar Archivos