Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 31 de julio de 2007  
Sólo resta promulgación de la Presidenta Bachelet:
Senado aprueba por amplia mayoría TLC entre Chile y Japón
Comparte :

Con 30 votos a favor y sólo una abstención, el Senado aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Japón. El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, destacó la importancia de este acuerdo, ya que el país asiático es uno de los socios comerciales más importantes de Chile en el mundo.

Al finalizar la votación, el Canciller Foxley llamó a los medianos y pequeños empresarios, en particular a los del sector agroalimentario, a trabajar en conjunto para ingresar con más fuerza a este nuevo mercado que se abre para Chile. "El TLC con Japón puede generar más de 50 mil nuevos empleos repartidos a lo largo del país, especialmente regiones. Pero para que ello se materialice, hay que hacer el esfuerzo de invertir para llevar nuestros productos al mercado japonés", enfatizó.

Para graficar la importancia de esta nueva ventana comercial, el Ministro Foxley explicó que "el año 2012 Chile va a estar exportando a Japón 10 mil millones de dólares, que es la misma cantidad que, 20 años atrás, nuestro país exportaba a todo el mundo".

El TLC entre Chile y Japón significa la consolidación de la economía chilena como plataforma comercial y productiva en América del Sur, respecto del Asia-Pacífico. Este acuerdo, junto a los que Chile ya ha firmado con la República Popular China, Corea del Sur, India y el P4 -que nos vincula a Nueva Zelanda, Brunei y Singapur-, además de la red de tratados que existen con otras naciones sudamericanas, sitúa a nuestro país como una atractiva oportunidad de negocios desde y hacia nuestra región.

Tras la aprobación del Senado y para que éste TLC entre en vigencia, sólo resta su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. Cabe destacar que se trata del primer acuerdo comercial que Japón rubrica con un país de América del Sur.

Junto al Ministro Foxley, concurrieron a la sesión de la Cámara Alta en que se votó favorablemente el acuerdo Chile-Japón, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (DIRECON), Carlos Furche, y el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la misma entidad, Andrés Rebolledo.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: